Capacitarán a más de 2,500 servidores públicos en materia de transparencia

Se busca contar con un Sistema Municipal Anticorrupción
NÚMERO: BOL168/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el curso de capacitación en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual será impartido a 2,570 funcionarios administrativos del Municipio de Querétaro, durante diez sesiones distribuidas en marzo, con el apoyo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (INFOQRO) que preside Javier Rascado Pérez.
Durante su mensaje, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega compartió que el reto y la oportunidad está en contar con un sistema municipal anticorrupción, para reflejar lo que en el ámbito nacional se ha creado, como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción, o el Sistema Estatal Anticorrupción que se trabaja en el congreso local.
Por ello, dijo que esta es la oportunidad de transformar el modelo de gobierno que tenemos, y llamó a los servidores públicos a hacer las cosas diferentes para alcanzar resultados diferentes, “el querer implementar el primer Sistema Municipal Aanticorrupción, nos coloca en ese supuesto de la adversidad, de lo desconocido, de lo disruptivo”, y dijo que para tener una ciudad de primer mundo, se requiere ciudadanos de primer mundo.
“Es una gran apuesta, lo que estamos buscando es revertir aquellas malas prácticas. Hoy hay tres rutas para combatir la corrupción: la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública”, expresó el alcalde, quien señaló que gracias a buenas administraciones y decisiones, hoy se cuenta con un proyecto de gobierno que permite presumir al resto de la República, condiciones muy favorables.
“El sueño es que el Municipio de Querétaro tenga su propio Sistema Municipal Anticorrupción, estamos a días de anunciarlo, la sociedad lo reclama, alrededor de este hay muchas áreas de oportunidad. Es un paso serio en donde se requiere el compromiso y colaboración de cada uno”, expresó.
El presidente de la de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, explicó a los funcionarios públicos que el acceso a la información es un derecho que tienen todas las personas, por lo que no se trata de un derecho ciudadano, sino, de un derecho humano que pertenece a todos.
No obstante, dijo, la información que se genera en el ámbito público tiene que derivar de una política pública, en este caso, de la política de la transparencia como actuar cotidiano, y es ahí donde los servidores públicos participan de manera constante y permanente.
“Estamos sufriendo una crisis de legitimidad que nos atraviesa a todas las instituciones, tenemos que trabajar fuerte, constante y con compromiso para que podamos revertir esta situación. Finalmente nos debemos a la función pública. Tenemos que recuperar esa confianza y esa confianza es de cara a la sociedad, solamente es hablando con claridad, aclarando qué hacemos con los recursos públicos y qué hacemos con todo el manejo y la utilización que deriva de estos recursos públicos, con nuestra agenda pública, nuestras funciones y actuar cotidiano”.
Por su parte, Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo del Municipio de Querétaro, indicó que destacó los esfuerzos que ha realizado la administración municipal en materia de transparencia.
Explicó que se transita a un rediseño institucional anticorrupción, que trabaja en tres aspectos: prevención, disuasión y sanción, y resaltó que hoy, el municipio cuenta con un programa anual de evaluación con nueve puntos, y se lleva a cabo un ejercicio de auditoría.
Recordó a los asistentes que la transparencia implica documentar lo que se hace y publicar lo que se documenta, de acuerdo con la explicación de Mauricio Merino, investigador de la División de Administración Pública del CIDE.
El temario incluye principios generales, características de la información, clasificación de información, sujetos obligados, comité de transparencia, unidad de transparencia, obligaciones comunes, solicitud de información, recurso de revisión, verificaciones, medidas de apremio, denuncia de incumplimiento, sanciones.

Anterior Anuncian Campaña de Canje de Armas 2017