Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 10 de abril de 2019

Boletín 168/2019

Capacitan a Inspectores Municipales en materia de Derechos Humanos.

• Importante apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos en esta que será labor permanente, aseguró el Secretario de Gobierno.

Con la finalidad de mantener el orden, sin violentar los derechos de los comerciantes, el Municipio de Querétaro, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, inició la capacitación a los 116 trabajadores que integran la Dirección de Inspección en Comercio y Vía Pública pertenecientes a la Secretaría de Gobierno Municipal.

A decir del Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, la capacitación no será aislada, sino de manera permanente, esto tras lograr un acuerdo entre la administración y la DDHQ, por lo que reiteró a los Inspectores Municipales su obligación de actuar siempre bajo el principio de la legalidad y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

“Quiero que lo entiendan en toda su extensión, en eso seremos inflexibles, es una convicción propia del alcalde, es un compromiso, lo queremos hacer y lo vamos a hacer”, señaló ante un primer grupo de Inspectores que recibieron esta capacitación.

Por su parte, la Presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, señaló que la capacitación tendrá que ver con la prevención, la introducción a los derechos humanos, el trato digno a las personas y sobre todo, los límites y atribuciones, sin llegar a la violación de los derechos humanos, que tienen como servidores públicos.

“Se trata de que se determine que el trabajo se haga conforme a la ley, siempre apegados al marco jurídico nacional de los Derechos Humanos, es muy importante la labor de acercamiento que hicieron el licenciado Casillas y el Presidente Municipal a la Defensoría en el sentido de apoyar el trabajo de la capacitación”, precisó.

Finalmente el titular de la Dirección de Inspección, Marco Colín, agradeció el apoyo para realizar esta clase de acciones con el fin de mejorar el trabajo y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y recordó que ésta es la segunda capacitación que se brinda.

Las capacitaciones constarán de 5 horas y se impartirán en grupos de 15 personas por sesión. La primera etapa terminará en mayo y al final se realizará un trabajo de retroalimentación, donde los inspectores también expondrán lo que sucede en las calles para después realizar un examen y contar con un punto de referencia y saber cuánto se sabe de Derechos Humanos y dónde se tendrá que reforzar la capacitación.