Beneficia Municipio de Querétaro a mil 800 familias con Huertos Familiares

Beneficia Municipio de Querétaro a mil 800 familias con Huertos Familiares

• Se ha generado un ahorro anual de 37.4 mdp a comunidades rurales para beneficio de las familias.

El Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que a través del programa Huertos Familiares, se ha beneficiado a más de mil 800 familias que se encuentran en 62 comunidades de la Capital, tanto en su economía y en su salud, pues implica producir alimentos nutritivos para su autoconsumo, además de desarrollar una ganancia por la venta de los productos excedentes a otros vecinos o comunidades.

“Hasta el momento a través de este programa de Huertos Familiares, se han apoyado durante todo el transcurso de la administración, cerca de más de mil 800 familias de las 62 comunidades rurales que tenemos en Querétaro. Actualmente, tenemos 423 familias beneficiadas en el año 2020, cuando empezó la pandemia, el Alcalde Luis Nava nos pidió trabajar a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Agropecuario para poder generar estos trabajos de huertos familiares e implementarlos en diferentes zonas”, dijo.

Genaro Montes mencionó que este programa representa un ahorro en la canasta básica del 21 por ciento en los bolsillos de los beneficiados, lo que representa un ahorro de 480 pesos por semana en autoconsumo, y lo que deriva a un ahorro anual de más de 20 mil 800 pesos. En total, el ahorro para las mil 800 familias beneficiadas, es de 720 mil ochocientos pesos de manera semanal y cerca de 37.4 millones de pesos a lo largo de un año. Además, derivado de la venta de los productos excedentes da una ganancia de 24 mil 960 pesos.

Añadió que este año se han atendido las comunidades de Charape La Joya, Presita de San Antonio, Llano de la Rochera, El Herrero, Carobonera, Cerro de la Cruz, Pie de Gallo, Loma de Chino, La Luz, El Pie y el Patol, a quienes se les ha proporcionado capacitaciones, para la creación de huertos comunitarios en distintas instituciones educativas.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Sostenible, explicó que durante estas capacitaciones a las personas se les entrega material, como malla sombra y malla gallinera, además de que se les otorgan 13 variedades distintas de hortalizas para su autoconsumo y venta, como: lechuga, zanahoria, acelgas, cebolla, rábano, chile, jitomate, tomate, betabel, cilantro, perejil, pepino y calabazas.

Anterior Más de 293 mil porciones de alimento repartidas a familias en situación de vulnerabilidad ante la pandemia

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000 Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos