Becas Vive México de movilidad internacional para 150 jóvenes

Participarán en voluntariados de formación social, cultural y ambiental para fortalecer sus competencias interculturales.

FECHA: 09 de marzo de 2018

NUMERO: BOL158/DP/2018
Fueron entregados 150 títulos de becas de movilidad internacional Vive México 2018 en conjunto con el Municipio de Querétaro, las cuales tienen por objetivo facilitar a los jóvenes queretanos su estancia en voluntariados de formación social, cultural y ambiental, en países del extranjero, para que  adquieran competencias interculturales e internacionales.

Durante la entrega de estos títulos de becas, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega llamó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que se les presenta.

No obstante, les dijo que su fortuna no es fruto del azar, pues al momento de aplicar al programa Jóvenes de Clase Mundial, demostraron que tienen por lo menos, una cualidad fundamental para llegar lejos en la vida: la capacidad de atreverse a hacer algo diferente”, expresó el alcalde.

“En el municipio de Querétaro, en conjunto con Vive México, buscamos fomentar esta actitud positiva ante la vida. Al salir de su país y de su zona de confort, todos ustedes tendrán la oportunidad de convivir con personas de muchas nacionalidades y de analizar su realidad desde una perspectiva renovada, al regresar, estoy seguro que muchas de sus ideas y opiniones serán diferentes”.

Pidió a los jóvenes que una vez en el extranjero sean embajadores de Querétaro y de México, ya que sus actos serán la imagen de nuestra ciudad y país, por lo que los aconsejó conducirse con respeto y civilidad, demostrando la gran cultura que emana de nuestra historia.

“Su aportación y conocimientos que adquieran en el extranjero, son bienvenidos para seguir construyendo juntos, una ciudad de todos”.

En su mensaje, el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, señaló que este es el tipo de educación y herramientas que no se imparten comúnmente dentro de un aula de clases, pero que hoy son fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

“El Municipio de Querétaro, en conjunto con la Asociación Civil: Vive México, invitaron a participar del 8 de enero al 16 de febrero de este año a los jóvenes queretanos para ser acreedores a una de las 150 becas de movilidad internacional, 50 becas más que el año pasado”.

Compartió que en total participaron 631 jóvenes y 150 fueron los elegidos para poder viajar a otro país, aprender de otras culturas, y ayudar a mejorar el entorno de la gente que ahí vive.

“Las estancias en el extranjero, tendrán una duración de una a cuatro semanas, realizándose la mayoría en este próximo verano. Sus gastos de hospedaje, transporte local, alimentación, gastos propios de la actividad del voluntariado que van a realizar y seguro de gastos médicos, están cubiertos por la beca”, explicó el director, quien dijo que podrán elegir entre 42 países el lugar para realizar su voluntariado.

“A su regreso, tienen ustedes el compromiso de compartir su experiencia y aprendizaje con más jóvenes queretanos, motivándolos a ser agentes de cambio”, y pidió a los jóvenes que sientan el orgullo de representar a Querétaro y a México, que honren su cultura.

Tamara Contreras, joven beneficiaria celebró que con esta beca, se cumpla el sueño de muchos jóvenes y confió en que será bien aprovechada esta oportunidad para seguir aportando a su ciudad.

“En unos meses, cada uno de nosotros estará viajando a un continente diferente. Y llevaremos a Querétaro en cada uno de nosotros. Desde la forma en la que vivimos hasta la cultura que tenemos, enseñemos cómo es Querétaro y cómo somos lo mexicanos. Invitemos a esas personas a conocer nuestro estado, y seamos nosotros mismos, quienes enseñemos cómo realmente es México”.

Estuvieron presentes la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; Roberto Sánchez Morfín, director de Desarrollo Integral, jóvenes beneficiarios y padres de familia.