Ayuntamiento de Querétaro formaliza declaratorias estimativas de personas ilustres de Querétaro para cuatro Constituyentes de 1917

NÚMERO: BOL070/DP/2017
En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro formalizó las declaratorias estimativas de personas ilustres de Querétaro para Juan Nepomuceno Frías, Ernesto Perusquía Layseca, José María Truchuelo Ruiz, y Carlos Ramírez Llaca, todos ellos Constituyentes de 1917, para ser reconocidos con una placa que lleve su nombre en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, donde se develaron las placas de estos Constituyentes; el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que a través de este acto solemne se celebra el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, honrando la memoria de sus actores.
“Esta mañana, a dos días de celebrar el centenario de la Constitución, honramos a estos cuatro queretanos, no con el afán de realizar una ceremonia vacía, sino con la firme intención de emular su nobleza. Los honramos con la profunda convicción de vivir sus ideales y respetar su legado. Este panteón no es un lugar donde venimos a enterrar historias antiguas. Es un recinto donde respetamos y hacemos inmortales en la memoria historias vivas”, indicó Marcos Aguilar.
Asimismo, señaló que a 100 años de la promulgación de la carta magna, es momento de recuperar el espíritu de quienes hicieron de Querétaro cuna, artífice y baluarte de la Ley Suprema. Y es el momento, dijo, para revivir los principios que movieron a la acción a estos cuatro queretanos ilustres, el momento para defender y engrandecer su legado cumpliendo de forma cabal todos y cada uno de los preceptos constitucionales.
En el acto, la regidora Ana Bertha Silva Solórzano, leyó la semblanza de José María Truchuelo, de quien destacó que nació el 29 de abril de 1880, se especializó en Derecho Constitucional, fue gobernador del estado en el periodo de 1920-1923, diputado por el tercer distrito correspondiente a Cadereyta, Querétaro en el Congreso Constituyente, fungió como Secretario del Congreso, por lo que pudo firmar la Carta Magna. Fue dirigente del Partido Liberal Queretano y un experto jurista, y expidió leyes que regularon distintos ámbitos de la vida de los queretanos.
La regidora Ana Paola López Birlain, se encargó de leer la semblanza de Juan Nepomuceno Frías, quien nació en la Ciudad de Querétaro, estudió en el Colegio Civil del Estado de Querétaro donde obtuvo el título de abogado. En 1909 formó, en compañía de de otras personas el partido Antirreleccionista Queretano en apoyo a Don Francisco I Madero. Fue candidato a gobernador, y formó parte de la legislatura maderista. En el Congreso Constituyente de 1916-1917 representó al primer distrito electoral de Querétaro. Al triunfo del Movimiento Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, ocupó el cargo de Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.
En su intervención, el regidor Claudio Sinecio Flores, leyó la semblanza de Carlos Ramírez Llaca, del cual dijo nació en la Ciudad de Querétaro el22 de septiembre de 1885. Fue electo diputado del Congreso Constituyente por el 18º distrito del estado de Guanajuato, realizó sus estudios de ingeniería en el Colegio Civil del Estado y alcanzó el grado de capitán en el Ejército Mexicano. Se rebeló al régimen porfirista y luchó contra él hasta su derrocamiento. En ese sentido, el consejo consideró que si bien no representó a Querétaro en el Congreso Constituyente, su labor como diputado congresista enalteció la cuna que lo vio nacer: Querétaro, y sus contribuciones a las grandes tareas nacionales lo hacen acreedor de esta distinción.
Finalmente, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, presentó la semblanza de José Ernesto Perusquía Layseca, quien nació en San Juan del Río Querétaro el 10 de marzo de 1877 y murió en Tequisquiapan, Querétaro el 15 de junio de 1946. Participó como diputado al Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917 y fue partícipe de la Constitución de 1917, considerada el logro más importante de la lucha revolucionaria. Concluido el Congreso Constituyente, fue gobernador constitucional de Querétaro conforme a la nueva Constitución. Durante su gestión se creó también la Constitución Política de nuestro estado, y entre las principales acciones se recuerdan la fijación de una nueva división política de la entidad, el tendido de líneas telefónicas entre varias localidades, inauguración del servicio de trenes entre Querétaro y Guadalajara.
En el evento, estuvieron también la señora Dolores Perusquía Alcocer, familiar de José Ernesto Perusquía Layseca; la señora Leticia Frías de la Peña, familiar de Juan Nepomuceno Frías Fernández; el señor Amílcar González de Cosió Frías, familiar de Carlos Ramírez Llaca; la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero; la senadora de la República por Querétaro, Sonia Rocha Acosta; el diputado federal, Apolinar Casillas Gutiérrez; el Teniente Coronel Fernando Ayala Estrada, en representación de la 17ª Zona Militar; el diputado local, Eric Salas González; y el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral.

Anterior El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario entregó juguetes a niños del CAIC de San José el Alto