NUMERO: BOL.150/DP/2017

Avanza Jalando Parejo “Ciudad Luz” con el reemplazo de 326 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de 326 luminarias en las colonias Jardines del Valle, La Aurora, José María Arteaga y San Antonio de la Punta, como parte del programa Jalando Parejo “Ciudad Luz” que consiste en el reemplazo de las tradicionales lámparas de vapor de sodio, por tecnología LED.

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que con este programa se reemplazarán 62 mil luminarias en 523 colonias del municipio, y se invertirán 615 millones de pesos, por lo que agradeció a los ciudadanos cumplidos que han realizado el pago de su impuesto predial, pues gracias a ellos el municipio cuenta con los recursos para hacer este tipo de acciones a favor de los queretanos.

Explicó que con el reemplazo de luminarias por lámparas de tecnología LED se pagará un 50 por ciento menos de lo que actualmente eroga el municipio en alumbrado público; y se reducirá el impacto ambiental, ya que las lámparas de vapor de sodio son altamente contaminantes, y además, las de tecnología LED alumbran más. Anualmente, dijo se erogan 142 millones de pesos en el pago de alumbrado público y a través de este programa se logrará un ahorro de 71 millones de pesos anuales.

“Otra ventaja es que una mayor capacidad de iluminación nos ayudará a inhibir de forma más efectiva los actos delictivos, es parte de una estrategia de prevención con la que fortalecemos a las colonias de Querétaro, con una imagen que no permita escenarios susceptibles para cometer una falta. Con Ciudad Luz se van a eliminar las zonas oscuras de nuestra ciudad, para que nuestras familia puedan vivir más tranquilas, con espacios mejor alumbrados”, expresó el alcalde.

En Jardines del Valle se reemplazaron 37 luminarias; en La Aurora fueron 87, en José María Arteaga 51 y en San Antonio de la Punta 151 lámparas de vapor de sodio por LED.

Agregó que estas acciones servirán también para que nuestro municipio siga siendo un ejemplo nacional e internacional de vanguardia e innovación, pero sobre todo, para que las familias sigan disfrutando en el futuro, de una excelente calidad de vida.

Estuvieron presentes, la síndico municipal, Sonia Rojas Loreto; la regidora Claudia Berenice Campos Pérez; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal; Alejandro Cano Alcalá, director del programa Jalando Parejo; el delegado municipal de Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Rojas Fonseca; así como vecinos y representantes de colonos, quienes agradecieron esta acción en sus colonias.

En la colonia José María Arteaga, hizo un reconocimiento a los vecinos por el alto cumplimiento en el pago de su impuesto predial con 8 de cada 10 ciudadanos, por lo que se comprometió a devolver sus aportaciones en obras como la infraestructura pluvial en la entrada de la colonia, para evitar el encharcamiento y las inundaciones en época de lluvia, así como la implementación de un estudio de viabilidad para la pavimentación de todas las calles.