Avalan programa de obras pluviales propuestas por el Ayuntamiento de Querétaro

• Presidentes de colegios, cámaras y bomberos de Querétaro ven de manera positiva las medidas preventivas anunciadas por el edil Marcos Aguilar.
NÚMERO: BOL040/DP/2017
Avalan programa de obras pluviales propuestas por el Ayuntamiento de Querétaro
Colegiados, profesionistas y operativos de emergencias, avalaron el programa de 21 obras pluviales que tiene el objetivo de prevenir incidentes durante la temporada de lluvias, mismo que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó anteriormente y que se ejecutará entre febrero y mayo de este año, en el cual se invertirán 80 millones 585 mil 552 pesos en beneficio de 435 mil habitantes.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Alejandra Vega Reyes, reconoció que este plan pluvial cuenta con puntos estratégicos en la ciudad, en donde se llevarán a cabo obras de infraestructura como desalojos pluviales, colectores pluviales, torrenteras y drenes pluviales, por lo que dijo que es sumamente importante para épocas de lluvias.
Además, Vega Reyes destacó que es un plan pluvial a largo plazo, ya que son obras que trascenderán y consideró que estas obras son necesarias, por ello hizo un llamado a los habitantes del municipio para que sean pacientes durante el periodo de ejecución de las obras que será de tres meses; y aseguró que por parte de los constructores queretanos estas obras se realizarán en tiempo y con calidad.
La presidenta del Colegio de Arquitectos, Zasha Mireya Lezama Lomelí, consideró que es una oportunidad de integración entre el colegio que representa y la sociedad, ya que desde este organismo se están planteando ubicar zonas, propuestas de agremiados que puedan colaborar, y señaló que se busca una mayor integración de los arquitectos para que las obras cumplan con el objetivo de mitigar incidencias.
Explicó que los arquitectos aportarían sus conocimientos en urbanística, en el desarrollo de las ciudades, y específicamente en la canalización de los drenes, aprovechar la captación del agua para que esta beneficie. Además celebró que sean constructores queretanos los que desarrollen este proyecto, ya que se detona la economía local y aseguró que los profesionales de la construcción están tendiendo la mano a acciones de este tipo que mejoren la calidad de vida de los queretanos.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro, Oscar Hale Palacios, el proyecto complementa el trabajo del Plan Maestro Pluvial realizado anteriormente entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Querétaro, y la participación del mismo colegio mediante el Plan de Hidrología, y con ello afirmó que es precisamente la parte de planeación la que permite que estas obras sean preventivas y así no realizarlas cuando se presenten las incidencias.
Indicó que este tipo de obras no requieren realmente una gran inversión y con ello dijo que el Plan Pluvial se proyecta en 7 mil millones de pesos, el cual contempla escurrimientos aguas arriba, los bordos de regulación horaria o presas rompe picos y los drenes que evitan los azolves a través del cause. Por ello aseguró que estas obras propuestas están perfectamente zonificadas. Finalmente manifestó su aprobación a que los constructores sean locales, ya que afirmó las obras se harán bien y en tiempo, y por otra parte la derrama económica que se da en el estado.
El presidente consejero de Previsión y Protección A.C. del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Arturo D’Acosta Esquivel, aseveró que este tipo de obras reducen las emergencias y atender situaciones de desastre. Aseguró que son obras que no se ven y que por ese motivo en administraciones anteriores no se realizaron, en ese sentido reconoció como positiva esta decisión. Finalmente, dijo que por parte de los bomberos seguirán trabajando en conjunto a través de Protección Civil, para atender las emergencias que se presenten en la ciudad.

Anterior Jalando Parejo en tu colonia llegó a La Esperanza y Altos de San Pablo