Aún en tiempos difíciles, en Querétaro hacemos la diferencia: Luis Nava

Aún en tiempos difíciles, en Querétaro hacemos la diferencia: Luis Nava

• El alcalde presentó este domingo su segundo informe.

Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, rindió ante el H. Ayuntamiento su Segundo Informe de Resultados, en el que advirtió que ante la pandemia por el COVID-19, su Gobierno reaccionó con programas y acciones en favor de quienes más lo necesitan, pero sin desatender los servicios públicos, obras y programas que buscan hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

“En Querétaro, capital de un estado ejemplo nacional, decidimos hacer la diferencia, que la gente la notara y, sobre todo, la viviera. Es en los tiempos difíciles cuando la gente, cuando el gobierno, cuando el sector privado estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros, y aquí, en Querétaro, así lo hicimos”, dijo.

El Presidente Municipal aseguró que su administración hace la diferencia con una política social que cierra las brechas de la desigualdad, con finanzas sanas y transparentes, con una administración que estira el dinero para que alcance para más y sin crear nuevos impuestos, que cuenta con mejores servicios y obras públicas y donde además se defiende de frente y no desde el escritorio cada peso del presupuesto federal que nos corresponde.

Luis Nava pidió a la ciudadanía mantener la confianza en Querétaro, pues afirmó que aquí la pandemia se topó con un Municipio fuerte, con capacidad de resistir y salir adelante, para seguir siendo referente nacional de cómo ponerse de pie, pues a pesar de todo, la administración no paró.

recordó que somos la primer ciudad del país con aplicación de pruebas COVID-19 gratuitas y a domicilio; con transporte gratuito al personal médico y un Centro de Atención para Personas en Situación de Calle, único en el país y que se logró en coordinación con la sociedad civil.

Además, dijo, se aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa que entregó apoyos económicos directos de cuatro mil pesos a más de 15 mil personas y se facilitaron más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, apoyándoles con el pago del 10 por ciento de la tasa de interés.

Con el Programa de Ocupación Temporal y las brigadas de Vigilante Ciudadano, este en coordinación con Gobierno del Estado, se brindó un ingreso temporal a más de dos mil personas. En apoyo a las MiPyMEs se diseñó la plataforma Pa´llevar y se amplió el plazo para renovar la licencia de funcionamiento.

Se garantizó la sana alimentación de las familias más afectadas, entregando 75 mil paquetes alimentarios y de higiene a igual número de personas, y de la mano con el DIF Municipal se instalaron comedores comunitarios donde diariamente se entregan siete mil porciones de alimento a personas en situación vulnerable.

También destacó Luis Nava que el programa DIF a Tu Lado no paró y siguió entregando a domicilio: lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios; además, a través de la línea 070, durante esta contingencia se brinda apoyo emocional con especialistas en el tema.

El Alcalde señaló que a través del programa Alcalde en tu Calle se atienden las necesidades de obras y servicios públicos de más de 74 mil personas, y en el trabajo de escuchar, trabajar y resolver, en conjunto con las y los vecinos están en ejecución más de 150 obras que harán la diferencia en la calidad de vida de la ciudadanía.

Se instalaron también mil 100 luminarias nuevas, se mejoraron áreas verdes equivalentes a mil 180 campos de fútbol y el servicio de limpia sigue colocando a Querétaro entre las ciudades más limpias del país.

En obra pública -indicó-, se realiza la construcción del Viaducto Poniente, con una inversión 730 millones de pesos, así como las obras en el sistema pluvial y reingeniería urbana de Pie de la Cuesta con una inversión de 263 millones de pesos.

A la par reiteró que el compromiso con la calidad de vida se extiende al derecho de los animales a vivir dignamente, por lo que se realizaron programas para promover el bienestar y cuidado de las mascotas, además de la adquisición de la Unidad de Rescate Animal.

Con el programa Con ellas hacemos la diferencia, puntualizó que se ha transformado la vida de miles de mujeres, mientras que a las y los jóvenes se les brindó una cifra récord de más de ocho mil 500 apoyos del programa Tu beca, y con el lanzamiento de Experiencia Universitaria Shark Tank¸ donde cientos de jóvenes recibieron capacitación, difusión e impulso económico para emprender o mejorar su modelo de negocio.

En materia de movilidad el objetivo, indicó, es que las y los queretanos tengan más y mejores opciones para trasladarse en la ciudad, y menos tiempo y dinero invertido en ello, por lo que se brinda el Transporte Escolar Gratuito a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y en próximas fechas se implementará el Transporte Generalizado que atenderá a más estudiantes de escuelas privadas y personal administrativo de empresas. También manifestó que se trabaja en el rediseño del sistema Qrobici, y para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, se reguló el tránsito de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad.

Luis Nava aseveró que en materia de seguridad la meta es hacer de Querétaro la ciudad más tranquila para vivir, por lo que se implementó el programa AcciónEs Prevenir que redujo un 37 por ciento de la incidencia de delitos patrimoniales en las colonias donde ya se ejecuta; además de contar con más policías, mejor preparados y mejor equipados.

De la misma forma recordó que hoy se cuenta con mil 900 puntos de monitoreo y para ello se inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del Municipio (C4), que es de los más grandes del país y uno de los más modernos de América Latina.

“Hoy tenemos en resumen, más vigilancia, más tecnología, más y mejores policías y más infraestructura para tranquilidad de las familias de nuestro municipio. En seguridad, con logros y acciones concretas, estamos dando resultados y haciendo la diferencia”, abundó.

En cuanto a la Mejora Regulatoria, Luis Nava puntaulizó que la capital ha sido reconocida como una de las tres mejores en el país por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, beneficiando a empresas y ciudadanos con trámites más baratos, ágiles, con un blindaje anticorrupción que previene, detecta y sanciona cualquier acto indebido que no solo dañan al erario, sino la confianza del ciudadano.

El Alcalde reiteró que se trabaja, en equipo, para ser un gobierno eficiente, con finanzas sanas, honesto y transparente, que esté a la altura de las y los queretanos, sin importar el reto que enfrentemos.

“Hoy los llamo a que no nos conformemos con rescatar lo que teníamos ¡podemos lograr mucho más! pongámonos de pie y relancemos nuestra capital, hagámosla mejor, más grande, más generosa, más solidaria, más próspera. El futuro nos espera. No hay marcha atrás, ni vuelta en U”.

Finalmente agradeció la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, representante del Gobernador Francisco Domínguez Servién; de la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Concepción Herrera Martínez; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; de su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez y su hija Regina Nava Domínguez; así como de sus padres; a las y los Regidores les agradeció y reconoció su compromiso, crítica constructiva y señalamientos, pues así es como han aprobado y tomado las mejores decisiones para nuestra Capital.

Anterior Recorre Luis Nava calles de la colonia Casa Blanca

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos