Número: Bol.543/DP/2017

Luego de un reporte recibido a través del sistema de emergencias 911, Protección Civil del Municipio de Querétaro acudió a la calle Madero en el Centro Histórico para acordonar la zona de una vivienda ubicada entre Allende y Guerrero, ya que una parte del techo colapsó, debido a un problema de humedad y falta de mantenimiento.

“Es importante que la gente mantenga sus viviendas de manera adecuada, las mantenga limpias, estoy hablando del techo para evitar el ingreso de humedad, las mantengan impermeabilizada”, explicó el coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza, quien sugirió utilizar materiales adecuados para ese objetivo, por los años que tienen ya estas construcciones; así como limpiar los espacios por donde baja el agua pluvial en los techos.

Explicó que procede esperar la opinión de Sitios y Monumentos, y del INAH para determinar qué se va a hacer con el inmueble respecto al mantenimiento y su reparación, “es un inmueble que a simple vista se observa con falta de mantenimiento, que no tiene una debida impermeabilización, se ve muy lastimada la vivienda”, dijo al insistir en la importancia de atender cualquier problema de humedad para evitar situaciones de riesgo, y señaló que ya se está tratando de localizar al propietario para tener algún acercamiento y enfatizó que no hay ninguna persona lesionada.

Señaló que se trata de una vivienda vacía, que no está habitada, pero tiene un letrero de renta, y se observa que en la parte trasera del inmueble hay más derrames antiguos, y que en la parte del techo se observa deterioro y que no ha habido el debido mantenimiento.

“Es una vivienda de dos pisos, tenía un colapso del techo de aproximadamente 4 por 5 metros cuadrados, cae en el entrepiso y cae del entrepiso hasta parte del suelo, es una vivienda vacía, no está habitada”.

De forma inmediata, dijo, se contactó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y explicó que Protección Civil del Municipio de Querétaro se mantiene atenta y el día de mañana se dará una valoración al negocio que está a un costado, para determinar si tiene también alguna afectación ya que este día permaneció cerrado.