Por instrucciones del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, personal del municipio de Querétaro instaló mesas de atención para los comerciantes afectados por el incendio registrado la madrugada del viernes en el mercado El Tepetate.

En total, de acuerdo al registro oficial, fueron un total de 111 locales siniestrados con pérdidas parciales y totales de un promedio de 20 giros comerciales que van desde ropa, abarrotes, mercería, negocios de comida, fruterías, flores, artesanías y juguetes.

Personal de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, DIF municipal, delegación Centro Histórico y Atención Ciudadana iniciaron el censo de las pérdidas de mercancía y equipamiento de los locales.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas explicó que se recabó la información de los locales y por medio de las licencias de funcionamiento y la acreditación del titular del local para levantar la información.

“Se entregarán los expedientes al comité técnico del fondo de contingencia para que se determinen el monto de los apoyos y se inicie el procedimiento para el pago, nos estamos ocupando directamente de las personas que sufrieron la pérdida total de su negocio, asciende a 111 locales en el recuento final que se hizo de parte de protección civil, algunos locales eran compartidos o negocios del mismo propietario”, indicó.

La funcionaria municipal dijo que una vez entregada esta información, el próximo lunes se iniciará el proceso de activación del fondo de contingencia que anunció el alcalde para que a la mayor brevedad los comerciantesregresen a su actividad.

“Haremos el reporte al comité técnico del fondo de contingencias del municipio de Querétaro para que ellos determinen cuales van a ser los montos por giro que vamos a estar emitiendo para apoyo y recuperación de las mercancías de los locatarios”.

Finalmente Marmolejo Rojas agregó que instancias como Gobierno del Estado apoyarán también a los comerciantes, mientras que los temas como infraestructura y obras serán determinados por Protección Civil y Obras Públicas.