Atención psicológica telefónica hace la diferencia en el manejo de la pandemia
• A través del 070 se han atendido mil 976 llamadas, y se dio seguimiento a 610 casos para atención o vinculación.
La Directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, reportó que del 30 de marzo de 2020 que se puso en marcha el programa de atención psicológica a través del 070, se han brindado mil 976 asesorías psicológicas de apoyo a la población que se ha visto más afectada por la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo que muestra la visión integral del Gobierno de Luis Nava para afrontar la pandemia.
“Sabemos que a nivel internacional uno de los factores que hace que se haga la diferencia en el tema del manejo de la pandemia, es que el estado, el país, cuente con herramientas de atención psicológica a distancia, y creo que sin lugar a dudas el Municipio tuvo la visión desde marzo para hacerlo, incrementarlo y seguir llevándolo a cabo en estos meses complicados”, dijo.
Por ello, Adriana Bouchot aseguró la continuidad de este servicio conforme a los semáforos epidemiológicos vayan marcando el camino en el manejo de la pandemia, e ir creciendo de manera creativa para llegar a toda la población que lo requiera.
De las mil 976 llamadas atendidas, mil 7 han sido de bajo riesgo, 675 de riesgo medio y 294 de alto riesgo donde los síntomas más persistentes llegan a representar riesgo suicida, uso de sustancias o manifestaciones de violencia, por lo que se han realizado 610 llamadas de seguimiento y en su caso vinculación al Centro Estatal de Salud Mental. En general, mil 423 llamadas han sido de mujeres y 553 de hombres.
Finalmente Bouchot Beltrán insistió en la importancia de que el Municipio cuente con esta herramienta para dar contención, seguimiento y canalización a las necesidades psicológicas de la población, y comentó que el mes con más llamadas fue mayo llegando a las 400, seguido de diciembre con 336 llamadas telefónicas.