NÚMERO: BOL744/DP/2017

El Sistema Municipal DIF de Querétaro arrancó la campaña de donación de cobijas y abrigos “Abrigando Corazones”, esto por el inicio de la temporada invernal que dio inicio este pasado 22 de octubre y en el que se prevén 50 frentes fríos; lo anterior se informó en rueda de prensa encabezada por el alcalde Marcos Aguilar y por su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García.

Al respecto el edil capitalino hizo un llamado a la sociedad queretana a participar en esta tercera campaña de donación de cobijas y artículos invernales, con una meta de 6 mil prendas donadas por los ciudadanos, y con ello refrendar su espíritu humanitario y solidario, destacando el esfuerzo de miles de mexicanos y la generosidad mostrada en los pasados sismos que afectaron a miles de familias en diferentes entidades del país

“Hoy tenemos nuevamente motivo para ratificar ese espíritu humanitario que se despierta en cada ocasión que estamos frente a seres humanos que necesitan de una mano amiga y del cobijo de una sociedad solidaria. La temporada de frío que cada año se vuelve más severa debido al cambio climático, pone en riesgo a cientos de personas que debido a los escasos elementos que cuentan para protegerse de las inclemencias del tiempo”.

En su intervención Tere García de Aguilar, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, reiteró la invitación a los queretanos para que se sumen a esta causa a favor de las personas en estado de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, personas con discapacidad y familias sujetas de asistencia social o en situación de calle.

“Quiero anunciarles que hoy 25 de octubre y hasta el 8 de diciembre próximo, arranca la tercera campaña “Abrigando Corazones” para esta temporada invernal 2017. Se trata de cooperar donando cobijas y artículos invernales nuevos para proteger a la población en situación de mayor vulnerabilidad de las bajas temperaturas en esta época”, manifestó Tere García.

Cabe destacar que en esta ocasión, para la campaña “Abrigando Corazones”, el DIF Municipal donará un millón 200 mil pesos en 19 mil artículos invernales, que serán elaborados por las artesanas inscritas en el padrón la Coordinación de Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario.

Este año la meta es reunir 25 mil cobijas y artículos invernales. Para alcanzarla necesitamos obtener la donación de 6 mil artículos que sumados a los donados por el DIF cumplirán con este objetivo. Los centros de acopio en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y donar cobijas o artículos invernales nuevos, se ubican en las oficinas del Sistema Municipal DIF en este Centro Cívico y en las 7 delegaciones municipales.

Además de esta campaña, a partir del primero de noviembre próximo y hasta el 28 de febrero de 2018, el albergue Yimpathí no cobrará su cuota de recuperación y aumentará su capacidad de recepción de 200 a 400 usuarios, ampliando el horario de salida a las 8 de la mañana. Con estas acciones, el DIF Municipal se suma al Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2017-2018 que impulsa la administración Municipal.

Finalmente el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informó que de acuerdo a la CONAGUA la temporada invernal inicia oficialmente el 15 de noviembre y concluye el 15 de mayo, para la que se prevén temperaturas máximas de entre 20 y 25 grados, y mínimas de entre 0 y 4 grados.

Por ello, a través de esta instancia se implementó el operativo invernal de manera preventiva, a través del cual se realizan recorridos a distintos puntos de la ciudad para que las personas que pernoctan en la vía pública se trasladen a los albergues, por lo que ya se han realizado 660 recorridos en el primer cuadro de la ciudad y se han intervenido a mil 236 personas.

Indicó que de acuerdo a la CONAGUA y el Sistema Meteorológico Nacional se prevén 50 frentes fríos para esta temporada invernal, los cuales dieron inicio el pasado 22 de octubre, por lo que al día de hoy se vive el sexto frente frío que ya entró al municipio.

Entre las acciones que realiza esta dependencia, son la identificación y ubicación de la población vulnerable, difusión de la campaña invernal e información, suministro de cobijas, habilitación de albergues permanentes y refugios temporales, recorridos en al menos 12 puntos del primer cuadro de la ciudad para evitar que personas en situación de calle pernocten en la vía pública.

Para concluir, Martínez Garza recomendó a la población atender especialmente a menores y adultos mayores, tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras ricos en vitamina C, beber mucha agua, abrigarse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar cambios bruscos de temperaturas, limitar el tiempo al aire libre en días muy fríos, mantener ventilación adecuada con el uso de calefactores, evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados y proteger a sus mascotas.

Finalmente se realizó la entrega simbólica del primer donativo, realizado por la presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, María Guadalupe Ruiz Rubio María Guadalupe Moreno Ruiz, integrante de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, que fue recibida por las autoridades municipales; también estuvieron el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; y la directora del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro.