NÚMERO: BOL618/DP/2017

Fue presentada la segunda etapa del sistema de Transporte Escolar Gratuito que integra 10 rutas más para dar cobertura a un total de 12, y trasladar a 15 mil estudiantes de educación básica a sus centros escolares, en cumplimiento a una promesa de campaña que hizo el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Recordó que hace meses se echó a andar el sistema piloto con 2 de las 12 rutas del transporte escolar gratuito, y hoy que se cumple de manera integral, se cuenta con un sistema de transporte único en su tipo dentro de la zona urbana del municipio de Querétaro.

La inversión para este programa es de 150 millones de pesos de recursos municipales y la intención es que disminuya casi en 25% el número de vehículos que circulan en las calles en las “horas pico” para garantizar desplazamientos más cómodos, ya que un camión tiene capacidad de trasladar a 45 niños.

“A quienes se han quejado por el impacto en la economía, esta es la alternativa, es gratuito. A quienes se quejan de la movilidad y la cantidad de vehículos en la ciudad, les pedimos su colaboración padres de familia, súmense a este que es un proyecto muy valioso para disminuir el número de vehículos en calle, durante los traslados en la mañana, a medio día y en la tarde, para llevar a los niños a la escuela”, indicó.

El objetivo, insistió, es retirar 15 mil vehículos diariamente de la calle, que permitan mejorar la circulación vial en la ciudad, y dijo que junto con esta política y la implementación de la Agencia de Movilidad con 72 elementos, se demuestra que el gobierno municipal tiene un acciones claras para resolver uno de los temas de mayor preocupación que es la movilidad.

A los niños, pidió su apoyo para compartir el mensaje de que entre menos vehículos en calle, menos contaminación, y que se necesitan ciudadanos conscientes que amen al planeta”.

En esta segunda etapa se entregaron 44 nuevas unidades: 36 camiones y 8 camionetas para el desplazamiento de personas con discapacidad, ya que este es un sistema de transporte incluyente que está atendiendo a todas las personas.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que la misión es cambiar la modalidad de viaje y detalló que en esta segunda etapa se agregaron los siguientes circuitos: Las Américas-Pie de la Cuesta; Peñuelas-Sombrerete; Sombrerete-Corregidora; Campo Militar-Universidad; Cumbres-La Paz; Alameda-Lomas; Montenegro-Santa Rosa. El servicio se dará a más de 150 escuelas y la idea es transportar a más de 15 estudiantes.

Dijo que los autobuses tienen capacidad para 45 pasajeros y se cuenta con un sistema de monitoreo y georeferenciación en tiempo real, un botón de pánico en las unidades, así como botiquín de primeros auxilios; las paradas tienen un señalamiento especial y los operadores van acompañados por asistentes que apoyan a los alumnos, quienes tienen tarjeta de proximidad para accesar al transporte. Las unidades tienen cuatro cámaras de seguridad, tres al interior y una al exterior, además se cuenta con un puesto central de control para monitorear en tiempo real.

El jefe la oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien acudió en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que esta es una buena noticia para la capital, ya que 15 mil estudiantes podrán verse beneficiados todos los días.

La intención de este gobierno, tanto estatal como municipal, señaló es que no existan más límites para que los niños consigan sus metas, “el gobierno estatal y el gobierno municipal trabajan de manera coordinada, y de muchos frentes para que nadie se quede fuera de la escuela por falta de recursos”, expresó el funcionario estatal.

Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el secretario general de Gobierno Municipal, Manuel Velázquez Pegueros; funcionarios del gabinete municipal, regidores, diputados y beneficiarios.