Arranca obra de habilitación para espacio comercial en Avenida Fray Luis de León

Respeto al espacio público, principio fundamental para vivir en sociedad con orden: MAV
NÚMERO: BOL213/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de obra de habilitación para espacio comercial en el camellón de Avenida Fray Luis de León, en la delegación Josefa Vergara y Hernández, con una inversión de 1 millón 940 mil 415 pesos.
“Nos vamos a asegurar que el espacio comercial que se ubicará en este camellón, sea un ejemplo de orden, respeto y seguridad, aquí se va a contar con todos los elementos necesarios para que los comerciantes desempeñen su actividad de la mejor manera, y para que los vecinos de la zona no sufran ninguna molestia”, señaló el alcalde durante su mensaje, donde resaltó que el respeto a los espacios públicos es un principio básico para vivir en sociedad con orden.
“En estos lugares todos tenemos por igual la libertad de circular sin restricción y ahí es donde podemos dar forma natural a la interacción social cotidiana. Estas características del espacio público a veces se nos olvidan, y por eso hay personas que creen que pueden utilizarlos o apropiárselos para su beneficio, pero la calle, nuestros parques y jardines, no son de alguien en particular y nadie puede disponer de ellos, porque esta forma de actuar nos lesiona a todos, y pone en riesgo la convivencia armónica de la sociedad en su conjunto”, señaló.
Al enfatizar que el espacio público no es de nadie en particular, y que todos los ciudadanos pueden circular por este sin restricciones, ya que es donde se da la interacción cotidiana, el alcalde indicó que una de las principales tareas del gobierno municipal es ordenar, regular y procurar el buen funcionamiento de este, para tener una ciudad más eficiente, con mejor movilidad y más segura.
“Siguiendo esta línea, hemos realizado acciones como recuperar la Alameda Hidalgo, rehabilitar las plazas, parques y jardines, borrar grafiti, limpiar la ciudad, y ordenar las calles, con el arranque de la obra del día de hoy para habilitar un espacio comercial en el camellón de la avenida Fray Luis de León, damos un paso más en la tarea de ordenar el espacio público en todos los rincones del municipio de Querétaro.
Resaltó que en nuestra ciudad, hay un total de 17 mil 376 espacios dedicados al comercio en vía pública, y es prioritario que todos estos espacios se encuentren bien regulados, pues si bien es cierto que el comercio en vía pública cumple una función básica dentro de la dinámica social y económica en Querétaro, para que cumpla esta función de forma correcta, se requieren espacios dignos, bien habilitados, y que no obstruyan las vialidades.
“Para nosotros este tipo de obras son fundamentales, con orden y legalidad, con una visión basada en el respeto al derecho de todos y con una vocación por embellecer el municipio, estamos ordenando los espacios públicos. Con esto, lograremos trabajar de manera ordenada, vinculados para lograr un propósito que les beneficie a todas las partes”, indicó.
En la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, indició que se inician los trabajos para habilitación de espacio comercial sobre el camellón de avenida Fray Luis de León, sobre una superficie de 920 metros cuadrados, con 725 metros cuadrados de piso de concreto estampado, se colocarán 8 alcorques, 7 bancas, iluminación led y red eléctrica con transformador, jardinería; además de pasos peatonales con señalización.
Finalmente, Villeda Rodríguez destacó que con estas acciones la administración municipal atiende las necesidades del comercio en vía pública con la finalidad de alcanzar una ciudad con calidad, “como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo, integrando la actividad económica y social de la población que acude regularmente a esta zona de la ciudad”.
Estuvieron presentes, Rocío Alvarado, presidenta de FECOPSE; José Concepción Arteaga Lozano, líder de la organización 28 de octubre; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez; el delegado de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango; y el jefe de región policíal, Luis Gabriel Cuevas Vargas y comerciantes.

Anterior Jalando Parejo en tu colonia se presentó en Jardines de la Hacienda, Las Plazas y El Jacal