NÚMERO: BOL223/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de obra para la instalación de la segunda Galería de Arte Urbano “Cerrito Colorado”, en la cual se invertirá 1 millón 300 mil pesos, para beneficio de 5 mil habitantes de la zona.

En su mensaje, Marcos Aguilar Vega dijo que la construcción de estas galerías, son parte de un proyecto histórico que busca detonar el arte urbano y potenciar a los jóvenes talentos para acabar con los señalamientos que criminalizan esa actividad.

Para ello, reconoció que se requiere infraestructura y por ello se estarán abriendo estos espacios de libre expresión, como parte de las acciones disruptivas con las que se busca alcanzar resultados diferentes.

“La historia nos relata que los gobiernos se han pasado años, tratando de resolver esta problemática, sin ir al fondo de la raíz, hoy quiero decirles a todos ustedes que me siento muy entusiasmado porque dimos un primer paso, que fue la creación de un Consejo de Arte Urbano, donde hay varias personas que han dedicado años de su vida al estudio del Arte Urbano, han dedicado años de su vida a realizar expresiones a través del grafiti en nuestro territorio municipal, del estado o del país, y funcionarios municipales, todos los del gobierno estamos escuchando y aprendiendo”, expresó Marcos Aguilar quien dijo que las acciones sancionadoras no han dado resultado pues en los últimos 10 años solamente han existido tres sanciones por grafiti.

Dijo que ha existido generosidad de los artistas urbanos que se han sentado en una mesa de trabajo para construir el diálogo, mismo que se mantiene abierto, y rescata las siguientes ideas: no criminalicemos, no restrinjamos y no limitemos.

Por primera vez en la historia, dijo un gobierno municipal está invirtiendo 23.5 millones de pesos en 7 Galerías de Arte Urbano, que son propuesta de este consejo; y anticipó que se ha puesto sobre la mesa la creación de un reglamento de Arte Urbano.

“Está habiendo confianza de los dos lados, estamos en una aproximación para conocernos y saber si esto que hoy proponemos disruptivo de un lado y del otro puede hacer que conciliemos y todos en sociedad armónicamente presentamos lo que pensamos para construir paz”.

Como tercera fase de este proyecto, dijo, se está trabajando en la apertura de 300 muros libres para que los jóvenes puedan expresarse, mismos que serían administrados por el Consejo de Arte Urbano, lo que convertiría a Querétaro como el primer municipio con estas características en el mundo.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, dijo que esta es la segunda de siete galerías, con apoyo del programa Jalando Parejo, y que se habilitará un área de 2,317 metros cuadrados, con la construcción de una cubierta tipo lonaria para 48 metros cuadrados, y de construirán 286 metros cuadrados de muros para grafiti; se instalará iluminación led y se hará la habilitación de una pista para skate.

Santiago Diez de Sollano Velasco Aceves, presidente del Consejo de Arte Urbano, dijo que este trabajo se está realizando a través del diálogo social, e incluye el arte urbano, el grafiti y una reglamentación en términos de diálogo y de paz.

“Esta es la segunda obra que se inicia, el Consejo está interesado en darle seguimiento a estos arranques de obra, y que sea satisfactorio para la sociedad, para todos los que convivimos en este Querétaro”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; Raúl Jaime Rangel, presidente del Comité Comunitario de Cerrito Colorado; José Luna Figueroa, presidente de la Liga de Dominical de Cerrito Colorado; Carlos Silva Resendiz, Secretario de Gestión Delegacional; David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud; el delegado de Félix Osores Sotomayor, Luis Bernardo González Zepeda, y vecinos de la colonia.