El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de obra de la construcción del Centro Cultural Comunitario en la colonia El Tintero, delegación Felipe Carrillo Puerto, en el que se invertirán 37 millones 400 mil 437 pesos, en beneficio de más de 113 mil habitantes; y se proyecta que sea en junio de 2017 cuando concluya.

Marcos Aguilar aseguró que Querétaro será el primer municipio de la República Mexicana en contar con una infraestructura con estas características, “el primero en México y puedo retar al que quiera a que demuestre lo contrario, efectivamente hoy tenemos casas de cultura, sin embargo, ya nuestra capacidad social es superior al tamaño de estas casas de cultura y su infraestructura”, subrayó.

El alcalde se dirigió a los presentes asegurándoles que la recuperación de espacios es parte de una política de este gobierno municipal para ir a favor de la seguridad, por ello la construcción de estos Centros Culturales Comunitarios es un proyecto sumamente ambicioso para el gobierno que encabeza.

Pues les explicó a los niños y niñas presentes que con la implementación de este modelo de centros se abona a un modelo de prevención, ya que la seguridad es el tema más importante en la administración municipal.

“Estos centros que vamos a dejar como legado de esta administración, son gracias al pago del impuesto predial del más del 75 por ciento que hoy tienen obligación de hacerlo, y a ellos mi gran reconocimiento porque gracias a ellos y al ejercicio correcto de nuestras finanzas, hoy vamos a cumplir esta promesa”, dijo al agradecer a los ciudadanos que han contribuido con la ciudad.

Aseguró también que a pesar de que en el municipio tenemos bibliotecas, es necesario hacer algo del tamaño de lo que merece Querétaro, de lo que merecen los niños y niñas que aquí habitan, por ello es que se invertirán más recursos en el tema de cultura.

Y finalmente recordó a los presentes tanto los juegos infantiles como los árboles que ahí se encuentran, quedarán en la misma zona.

En su intervención la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, explicó que el proyecto de construcción de los Centros Culturales Comunitarios surge a iniciativa de Marcos Aguilar debido a la constante demanda social para contar con mayor infraestructura y apoyo a los proyectos culturales; esto, señaló, se fortalece después de una consulta ciudadana y un diagnóstico de la situación que guardaban los espacios culturales, este último elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Describió los Centros Culturales Comunitario como espacios de desarrollo integral donde se garantizará el ejercicio de los derechos culturales, se dará el encuentro, la unión y la participación comunitaria.

El proyecto, aseguró, se fundamenta en la definición de cultura de la UNESCO, así como las declaraciones sobre la diversidad, las políticas y los derechos culturales emitidas por diversos organismos internacionales que han sido suscritas por nuestro país.

“Sin duda contar con una infraestructura diseñada específicamente para la educación, la formación artística, la promoción y la gestión de proyectos comunitarios, la formación de oficios para la vida, la formación en valores y cultura de paz, en cada una de las delegaciones municipales, nos permitirá construir juntos la restauración y fortalecimiento del tejido social a través de la cultura”, aseguró.

En cuanto a las actividades y servicios, dijo, los ofrecerán para todos los segmentos de edad, y elaborarán su propia dinámica con la participación de la comunidad. Aseguró que la delegación cuenta con 75 mil 26 habitantes, lo que representa un gran reto de atención en esta materia para la administración municipal, pero un proyecto como este da esperanza y permite acceder a los derechos culturales.

“A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que trascienden”, concluyó Marmolejo Rojas.

Hiram Villeda Rodríguez, Secretario de Obras Públicas Municipales, explicó que este Centro Cultural contará con espacios destinados para actividades lúdicas, educativas, culturales y artísticas, sumando obras y acciones encaminadas al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Explicó que el inmueble tendrá tres mil 900 metros cuadrados de construcción y estará conformado por las áreas administrativa, educativa, especial para adultos mayores y arte.

En el área administrativa, dijo, se tendrá el módulo de control y vigilancia, bodega, enfermería, cafetería, recepción, sala de espera y tres cubículos. En el área educativa se encontrará el laboratorio de equipo pesado, laboratorio de cocina, repostería y panadería, laboratorio artesanal, dos aulas, módulos para terapia, dos cubículos de atención, plaza recreativa, una biblioteca con resguardo de acervo, sala de lectura infantil y general, aula digital, sala de medios, ludoteca totalmente equipada para los menores y área de juegos al aire libre.

En cuanto al área para adultos mayores, dijo, estará equipada con un aula para su atención con capacidad para 50 personas, dos cubículos para servicio jurídico o terapéutico y espacio para terapia física.

Su área de arte contará con un laboratorio de música que estará equipado con paredes de aislamiento acústico, espacio para ensayo general con su gradería para instrumentos, dos cubículos para ensayo individual, instalación de audio profesional y vestidores; contará también con un laboratorio de danza y yoga de doble altura para la práctica de danza aérea; tendrá también un laboratorio de danza folklórica y artes escénicas, todos los laboratorios equipados y con bodega/guardarropa.

Esta misma área tendrá también un laboratorio de artes plásticas de doble altura, con el equipo necesario, además del espacio para exposición de obras. Tendrá también un teatro al aire libre con capacidad para 300 personas, este tendrá cubierta para proteger del sol y la lluvia, gradería de concreto, espacio para camerinos y una explanada para eventos con cubierta tipo lonaria, y contará también con una zona recreativa con jardines y área de juegos infantiles.

Además, dijo, habrá un área común con dos aulas con capacidad para 25 personas, una con capacidad para 50 personas y otra con capacidad para 100 personas, está equipada con audio, iluminación y proyección; también señaló que en esta área se encontrará un espacio para exhibición y venta, sala de maquinas, área para servicio de limpieza, vestidores, sanitarios y estacionamiento con capacidad para 100 automóviles.

“Con esta obra el municipio de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar, promueve la cultura y beneficia de manera directa a 114 mil habitantes, esta obra se realiza a través del programa Jalando Parejo, con una inversión de 37 millones 400 mil pesos, y se tiene programada la terminación de la misma para junio de 2017”, concluyó el Secretario de Obras Públicas.

El actor y promotor cultural, Uriel Bravo, dijo a los presentes que esta infraestructura es para ellos, para la comunidad de Carrillo Puerto, “es para que ustedes propongan, dispongan, se entretengan, aprendan y aporten sobre todo”, señaló.

Resaltó que estos centros son importantes para una ciudad como Querétaro, y pidió a los niños aportar para hacer el proyecto más grande e importante, “con este proyecto de la administración de Marcos Aguilar, ustedes tendrán también un centro desde el cuál hablar, exponer sus necesidades, y no tengan miedo, háganlo con mucha confianza”, aseguró.

Finalmente, el actor recordó que lo primero que hay que hacer para cambiar y transformar al mundo, es interesarse en él; justo como se trabaja desde la administración municipal, dotando de espacios dignos, que la cultura reciba un trato digno para generar valores y mejores relaciones entre las comunidades.

En el evento estuvo presente Tere García de Aguilar, Presidenta del sistema municipal DIF; Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; la Directora del sistema municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Argelia Valdez López; la Síndico Sonia Rojas Loreto, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; la Coordinadora General de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; y el delegado de Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Rojas Fonseca.