FECHA: 02 de enero de 2018

NÚMERO: BOL001/DP/2018

El municipio de Querétaro arrancó con la campaña de recaudación del impuesto predial 2018, brindando a los ciudadanos el beneficio de un descuento directo del 12 por ciento al realizar el pago en enero, y un 8 por ciento al realizarlo en febrero.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, invitó a la población a realizar su pago para el impuesto 2018 en los centros de recaudación de las 7 delegaciones, Centro Cívico y el estacionamiento exterior de CCQ, en un horario de 7:30 a las 22:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00 horas durante enero, y recordó que se estima recaudar más de 600 millones de pesos en los primeros meses.

Además, señaló, en el auditorio de CCQ se estarán atendiendo aclaraciones y personas pensionadas en un horario de lunes a viernes de 7:30 a las 17:00 horas; otros centros de recaudación, dijo, se encuentran en el rastro municipal atendiendo de lunes a viernes de las 6:00 a las 20:00 horas, sábados de las 6:00 a las 13:00 horas y domingos de las 8:00 a las 13:00 horas, y en los juzgados cívicos se atenderá a los contribuyentes las 24 horas del día, los 365 días del año.

En cuanto a los centros de recaudación temporales, mencionó el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, abierto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:20 horas; y el Cineteatro Rosalío Solano de lunes a viernes de 7:30 a 16:00 horas.

También se podrá realizar el pago del impuesto predial a través de la app Querétaro Ciudad Digital y en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx donde se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito.

Adicionalmente, se cuenta con 7 “Recaudamovil” centros móviles de recaudación que abarcarán cada una de las delegaciones, anunciado un día antes su ubicación. También se cuenta con 666 puntos de recaudación externos como 98 sucursales de instituciones bancarias Banorte, Afirme, BanBajio, Scotiabank, Santander, Banamex, BBVA Bancomer y BanRegio; aunado a las 568 sucursales de tiendas de conveniencia y farmacias, SuperQ, Soriana, Farmacias Guadalajara, Extras, Matador y Oxxo.

Cabe resaltar que en cuanto a modalidades de pago se estarán aceptando el efectivo, tarjetas de crédito, débito, VISA o Mastercard, además de las transferencias bancarias. En caso de no contar con el aviso recibo, los pases de caja universal se pueden conseguir en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx con el nombre del titular o clave catastral, o acudir a las siete delegaciones o el Centro Cívico de Querétaro.

Como beneficio en este 2018, se conserva el estímulo fiscal para personas pensionadas, personas jubiladas y personas con discapacidad, que es de 1.25 UMA´s y el 50 por ciento, lo que se refiere a que su pago será solo de 94 pesos.

Finalmente en cuanto a cartera vencida, recordó que se tienen 110 millones de pesos, y aseguró que se siguen otorgando descuentos para las personas que deseen regularizarse y poder ser acreedores a los descuentos del 12 u 8 por ciento en los 2 primeros meses del año, ya que si no están regularizados no se pueden aplicar dichos descuentos en el pago de su impuesto predial.

En cuanto datos preliminares de cierre se estiman 970 millones de pesos para terminar con el ejercicio fiscal 2017, en materia de impuesto predial. Y señaló que de ingresos propios en 2016 fueron 2 mil 823 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron recaudados 3 mil 505 millones de pesos, un 24 por ciento más.