NÚMERO: BOL162/DP/2017

 

El Municipio de Querétaro contará con módulos digitales para evaluar la actividad de los funcionarios públicos involucrados con la atención ciudadana. Estos módulos se instalan con apoyo de la Secretaría de Finanzas, y en ellos se pretende encontrar las áreas de oportunidad que se pueden mejorar en la administración municipal.

Las áreas que van a ser evaluadas son: Dirección de Catastro, Finanzas, Dirección de Atención Ciudadana y el departamento de licencias de Funcionamiento.

Lo anterior se dio a conocer durante asuntos generales en la 4ª sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, encabezada por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, donde también se presentó y aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2017 en donde se plantean los proyectos para realizar durante el año.

En el Centro Cívico ya están instalados dos módulos: uno en el lobby y otro más en el mezzanine. Funcionarán durante el horario del servicio a los ciudadanos y se podrá evaluar en escala del 1 al 10 la atención recibida de los servidores públicos a los ciudadanos. Con esos resultados se busca mejorar la calidad en el servicio.

Durante la sesión, el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, dio a conocer que hubo relevo en los enlaces de Mejora Regulatoria, por lo que presentó a Roberto Ríos Oviedo con los miembros del Consejo, en sustitución del arquitecto Ángel Herrera. Roberto Ríos Oviedo dio a conocer los nuevos proyectos, el primero de ellos consiste en la App “Querétaro Ciudad Digital” Fase III, a cargo de la Secretaría de Finanzas.

Con la implementación de dos nuevas funciones que permitan hacer más eficiente la administración y gestión pública, e incrementar la participación ciudadana con herramientas tecnológicas que hagan más dinámica la relación ciudadano-gobierno. Lo que se pretende implementar este año es el módulo de Miércoles Digital y el módulo de denuncias ciudadanas.

El segundo proyecto, también a cargo de la dirección de sistemas, dependiente de la Secretaría de Finanzas, consiste en la Fase II de Trámites en Línea, explicó al señalar que actualmente se cuenta con 94 trámites y la idea es implementar 83 trámites más para tener ya cerca de 200 trámites bajo la plataforma integral.

Un tercer proyecto es la continuidad de la actualización del Marco Normativo Municipal en su fase II, el objetivo es contribuir a generar certeza jurídica a la ciudadanía, así como eficientar la organización y actividades de la Administración Municipal, a través de una reglamentación actualizada.

El cuarto proyecto es la siguiente fase del SARE e impacta en el Doing Business, tiene por objetivo mejorar la calificación en la evaluación de Doing Business, agilizar y facilitar la apertura de empresas en un solo proceso y un solo formato a través del análisis, validación, autorización y modificación de regulaciones que permitan fomentar la actividad empresarial; así como ampliar el catálogo de giros SARE y reducir el tiempo de respuesta para que pase de 48 horas a 24 horas. El proyecto está diseñado para micro, pequeñas y medianas empresas que desean iniciar operaciones.

El quinto proyecto consiste en realizar el sitio Web del Municipio de Querétaro, como un sitio participativo por las diferentes secretarías; crear un mismo estándar de navegación amigable para todo el sitio y micrositio; homologar el sitio principal con las diferentes secretarías y dependencias, compartiendo información entre las mismas, esta tarea estaría a cargo del departamento de Atención Digital, Imagen y Difusión a la Ciudadanía.

El proyecto número seis, dependiente también de la Secretaría Particular y del departamento de Atención Digital, se titula Soporte de Atención para Canales Alternos, en donde se asegurará una buena atención a la ciudadanía, que se contacta con el municipio por canales alternos como son el chat, la redes sociales, etc, con el fin de monitorear y medir la calidad de la atención brindada a la ciudadanía, a fin de encontrar áreas de oportunidad; y automatizar los procesos de atención a la ciudadanía con herramientas tecnológicas.

Se implementará también la segunda fase del Trámite de Visto Bueno Documental que tiene por objetivo adecuar el sistema digital del trámite virtual para emisión del visto bueno, con las observaciones formuladas por los ciudadanos.

Como parte de su alcance, el sistema adecuará el catálogo de clasificación de giros de medidas de verificación, y el sistema catalogará de manera automática el grado de riesgo al que pertenece el establecimiento.

Otro proyecto que contempla este plan anual consiste en la actualización del Registro Municipal de Trámites y Servicios, mismo que tiene por objetivo actualizar la plataforma y la información contenida en el Registro Municipal de Trámites y Servicios, y ponerlo a disposición constante de la ciudadanía a través de la página de Internet del Municipio.

Finalmente se continuará con la Mesa Metropolitana de Mejora Regulatoria, se seguirá participando activamente en esa mesa, con el fin de lograr acuerdos que redunden en la homologación y simplificación de los trámites más importantes para el ciudadano, y que incidan en la competitividad de la zona metropolitana.

Por parte de COFEMER, se sugirió agregar algunos puntos como la encuesta ENSIG y al ENCRIGE; así como implementar la manifestación de impacto regulatorio a todas las regulaciones pues se estaría dando una revisión profunda; y sumarse al programa SIMPLIFICA de la COFEMER.

Durante asuntos generales el Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, hizo un llamado a seguir utilizando las herramientas digitales ya que con motivo de la implementación de trámites en línea, se tiene un incremento del 30 por ciento de solicitudes respecto al año pasado.

“A partir de la implementación de visto bueno con esta carta compromiso y el uso en línea de los trámites, es importante informar que a la fecha, al mes de febrero se han recibido 1,399 trámites, de ellos en ventanilla 1,024 y en línea 375 la invitación es a efecto de seguir haciendo uso de estas herramientas”.