FECHA: 25 de septiembre de 2018

NUMERO: BOL.307/DP/2018

En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó el acuerdo por el que se modifica la reestructura orgánica de la Administración Pública, para que entre en vigor a partir del 1 de octubre, la modificación queda en los siguientes términos: Se autoriza el cambio nomenclatura de la Secretaría Ejecutiva, por la de Coordinación de Gabinete; se autoriza el cambio de nomenclatura de la Secretaría de Gestión Delegacional, por la de Coordinación de Delegados.

Se autoriza la reestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; se autoriza la transferencia del Parque Bicentenario, con su estructura actual, de la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; se autoriza la creación de la Consejería Jurídica y de Fiscalización del Municipio de Querétaro, la cual tiene por objeto proponer y ejecutar las políticas públicas que el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, en su caso, determinen en la materia.

En ese sentido se autoriza la integración de la Oficina del Abogado General, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección de Asuntos Legislativos, así como el Departamento de Planeación para la Movilidad y el Departamento de Inspección y Logística, con sus estructuras actuales, a la Consejería Jurídica y de Fiscalización del Municipio de Querétaro.

Se autoriza la transferencia de la Dirección de Operaciones, el Departamento de Mantenimiento Vial y el Departamento de Supervisión de Obra de la Secretaría de Movilidad, a la Coordinación de Infraestructura y Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; se autoriza la integración de la Dirección de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas, con su actual estructura, a la Secretaría de Administración.

También se aprobó el acuerdo por el que se autoriza ampliar la vigencia del contrato de comodato entre el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Administración del Municipio de Querétaro, con el objetivo de que Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conceda a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el uso gratuito en comodato, de diversos bienes muebles y enseres menores.

Durante el inicio de sesión, se propuso y aprobó el acuerdo para designar como recinto oficial el lobby del Centro Cívico de Querétaro, para la sesión de cabildo del día 1 de octubre de 2018.

Se aprobó también el acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, por el que se prohíbe el uso de popotes de plástico derivados del petróleo en establecimientos comerciales y de servicios en el municipio de Querétaro.

Al hacer uso de la voz, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, explicó que la propuesta está enfocada en la prohibición del uso de popotes de polipropileno, que tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse. “Que se trate de buscar el uso de otro tipo de popotes que sí sean biodegradables”.

El regidor Claudio Sinecio Flores consideró que este reglamento es de avanzada, “si bien es cierto que comenzamos con el tema de las bolsas de plástico, ahora vamos al tema de los popotes, pero finalmente se tiene que ir modificando, en mayo pasado en el Reino Unido se anunciaba que Europa se está preparando para dejar atrás todos los desechables”.

La regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, celebró esta propuesta y pidió cuidar también de los cambios de uso de suelo.

En la misma sesión, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la cancelación y prescripción de créditos fiscales municipales.

De la misma forma, se aprobó el acuerdo por el que se aceptan en donación a favor del Municipio de Querétaro, diversas cámaras de video vigilancia y equipo tecnológico; y el acuerdo por el que se aprueban modificaciones a la Propuesta de Obras Anual 2015-2018 y se autoriza el seguimiento a la evaluación anual del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018; así como el acuerdo por el que se autoriza la celebración del convenio modificatorio entre la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio de Querétaro, y diversos cambios de uso de suelo o de densidad poblacional, así como trámites de pensiones y jubilaciones.