NÚMERO: BOL183/DP/2017

La coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Adelaida García Conde Trelles, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, dieron a conocer el lanzamiento de la Convocatoria del Premio Municipal de la Juventud 2017, que tiene por objetivo incentivar la creatividad de los jóvenes queretanos.

Está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años de edad que residan en el Municipio de Querétaro, y de acuerdo con David Castro Nieto, esta convocatoria queda abierta a partir de este día 13 de marzo de 2017 y el cierre para la recepción de documentos será el 26 de mayo del mismo año, mientras que la entrega de premios y reconocimientos será en junio próximo.

Para su participación deberán presentar los siguientes requisitos: carta emitida por el mismo participante o por alguna institución, en la que se explique las razones por las cuáles se considera acreedor al premio; currículum vitae actualizado; copia del acta de nacimiento; copia de credencial de elector del participante o del padre o tutor responsable; copia o duplicado de los materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, etc; copia de comprobante de domicilio.

Como antecedente señaló que en 2016 se registraron 116 participantes y más de 60 proyectos de jóvenes líderes comprometidos con el municipio de Querétaro.

Las categorías para esta convocatoria son las siguientes:

Logro Académico: que consiste en su trayectoria académica, investigaciones, reconocimientos nacionales e internacionales.

Compromiso Social y Medio Ambiente: relativa a las actividades de solidaridad, mejoramiento de condiciones de vida para grupos vulnerables, etc.

Emprendimiento e Innovación: para premiar el liderazgo emprendedor en ramas económicas; implementación de iniciativas de negocios, etc.

Expresiones Artísticas y Culturales: para reconocer la trayectoria que nutra el acervo cultural, artes literarias, gráficas, productores, intérpretes, etc.

El premio será de $8,000.00 pesos, una tablet y un reconocimiento del presidente municipal.

El año pasado, los premios consistieron en 8 mil pesos y una mini ipad para cada una de las categorías, y los ganadores fueron Miguel González López en la categoría de Compromiso Social y Medio Ambiente; Román Sauza López en Innovación y Emprendimiento; Miriam Jiménez Reséndiz, en Expresiones Artísticas y Culturales; y Eduardo Martínez González, en Logro Académico.

Los medios de contacto para los jóvenes interesados en participar son Andador Héroe de Nacozari S/N, Centro Cultural La Vía, colonia Centro; la cuenta de Facebook Instituto Municipal de la Juventud; la cuenta de Twitter @IMJUQ o bien el teléfono 2-12-21-68

La coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles indicó que los jóvenes de 12 a 29 años en el municipio de Querétaro, representan la considerable fortaleza del 36% de la población total.

“Estamos conscientes de que hay muchos retos en este segmento de la población. Temas como el acceso a la educación, la conclusión ordenada de sus estudios, el acceso a fuentes de trabajo, sabemos que un 23% no estudian ni trabajan, y un 50 por ciento de los jóvenes no realizan actividad física”, expresó.

No obstante lo anterior, dijo que se ha constatado en las diferentes actividades realizadas con jóvenes, el interés en participar, mejorar y demostrar su talento, “se les invita a participar a todos los jóvenes para desarrollar su talento, buscando conseguir un objetivo personal, y con ello buscar beneficiar a los habitantes del municipio”, señaló.

La ganadora de la categoría Expresiones Artísticas y Culturales 2016, Miriam Jiménez Reséndiz, quien cursa 2º año de secundaria señaló que esta experiencia fue muy importante para ella, quien participó con presentación de canto, después del concurso, dijo, su familia y amigos la han animado más a seguir con su vida artística.