El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció en rueda de prensa la construcción de siete Galerías de Arte Urbano con una inversión de 23.5 millones de pesos, a fin de hacer un pacto entre la autoridad y los escritores del grafiti para que cuenten con espacios públicos en donde puedan expresarse, sin dañar la propiedad ajena.

“Mi compromiso es generar espacios públicos para esta expresión artística. Con la construcción de las siete Galerías de Arte Urbano, contaran con un lugar para dar rienda suelta a su creatividad”, expresó Marcos Aguilar, quien indicó que será una galería por cada delegación.

“Durante décadas la autoridad ha tenido una estrategia para perseguir y sancionar el grafiti, sin analizar qué es lo que lo impulsa, y cuál es el problema de raíz. Yo quiero abordar esta realidad social desde un enfoque diferente, desde la educación, la cultura y la inclusión”, señaló el alcalde, quien dijo que estos artistas urbanos enriquecen a la ciudad y por ello busca que encuentre su lugar en Querétaro.

“He decidido sumar en lugar de restar; incluir en lugar de marginar; prevenir en lugar de castigar. No habrá persecución ni marginación. Lo que yo quiero es que los verdaderos escritores de grafiti sean valorados y cuenten con los medios para expandir las fronteras de su arte”, dijo al señalar que estos espacios trabajaran como agentes de regeneración del tejido social y de inclusión.

Adelaida García-Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, explicó que para la conformación de estas galerías se cuenta con un consejo, y están involucradas las siguientes dependencias: Secretaría de Gestión Delegacional, Servicios Públicos Municipales, Secretaría Ejecutiva, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y Secretaría de Seguridad Pública.

El director de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Ángel Herrera, explicó las características de estas galerías, que incluirán muros y diversos espacios para pinta; techumbres de usos múltiples; quiosco para venta de insumos; baños; infraestructura para práctica de otras actividades urbanas como pueden ser skate, parkour, BMX, street roller, box; y contarán con bancas y mesas, iluminación suficiente, áreas verdes y pétreas; se invertirá en 18,233 m2 de superficie de los cuales 5,427 m2 disponibles para la expresión artística (entre muros y diversos espacios).

El secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que a través de la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, desarrolló estrategias de muralismo e intervención artística desarrolladas en distintos polígonos de la ciudad y que con recursos del PRONAPRED se realizaron algunas estrategias en colonias como Menchaca II, Real de España, Santa Fe, Cinco Halcones, Santa María Magdalena y Colinas del Poniente, donde se llevaron 43 sesiones con la participación de 274 personas.

Respecto a las actividades dentro del galerías de arte urbana se suma lo que se desarrolla en los cuatro CIPRES con los que cuenta la dependencia municipal, en donde actualmente se desarrollan también actividades de muralismo y arte urbano; actividad que tienen como objetivo: desarrollar acciones con adolescentes y jóvenes para su ejercicio del derecho a su libre expresión, y el acceso a las actividades artísticas y culturales en sus comunidades, lo cual permite que brinden la identidad al espacio público intervenido, se apropien de él desde la legalidad; con temáticas alusivas a los derechos humanos, participación ciudadana, diversidad, la paz e identidad en su comunidad.