Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 05 de junio de 2019

• El costo será de 300 pesos y la ciudadanía puede realizar el prerregistro en la página https://bit.ly/2HXp344

El Director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas, anunció junto con Bibiana Parkman Pineda, de la Asociación Abogados de los Animales, y David Cerezo Sánchez, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, la mega jornada de esterilización animal que se realizará este 30 de junio, de las 08:00 a las 16:00 horas, y donde se espera atender hasta 500 animales de compañía.

Guerrero Rojas recordó que esta es la primera mega jornada que se realiza en todo el estado y agradeció tanto a Abogados de los Animales como al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y a la Universidad Autónoma de Querétaro por participar en este gran proyecto que se realizará en las instalaciones de la Secundaria Técnica 1, Tecnológico s/n La Era, delegación Centro Histórico.

“Es un trabajo en conjunto, estamos sumando esfuerzos para que esta jornada salga lo mejor posible…contemplamos 3 jornadas por año y si los presupuestos lo permiten hacer por lo menos una gratuita”, dijo el titular de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro.

El costo de la cirugía tiene un costo superior a los mil pesos, sin embargo, Viviana Parma explicó que para cualquier mascota en esta mega jornada el costo será de tan solo 300 pesos.

También informó que para aprovechar esta jornada los dueños deberán llenar un prerregistro en la página web https://bit.ly/2HXp344 o al teléfono 4442.510.06.17, donde se darán las indicaciones sobre cómo preparar a la mascota, entre las que resaltó el ayuno de agua y alimento 12 horas previas.

En este mismo preregistro, dijo, se dará una sugerencia de horario con la finalidad de que no lleguen todas las personas a la misma hora y se pueda lograr un menor tiempo de espera, e insistió también en la importancia de permanecer en la jornada durante todo el proceso hasta la entrega de sus mascotas.

Finalmente David Cerezo explicó que trabajarán 19 médicos realizando hasta 100 cirugías por hora. Reconoció que como toda cirugía hay un riesgo, pero en éstos casos es muy bajo, de tan solo el .005 por ciento, mientras que hay más beneficios para la mascota como longevidad y sobretodo, para evitar la reproducción desmedida y así el abandono.

Esta cirugía, dijo, puede hacerse desde los 3 o 4 meses de edad hasta los 7 años en animales sanos que no estén en tratamiento médico, que no estén obesos ni demasiado delgados, que no hayan sido vacunados recientemente o que hayan tenido un proceso infeccioso. Si son hembras que no estén en celo, si tuvieron cachorros que por lo menos haya pasado 2 meses después del parto y 15 días desde que dejó de lactar, lo que puede garantizar más que la cirugía salga con éxito.

En cuanto a los animales braquicéfalos como Pug, Shit Tzu, Bulldog, animales chatos, señaló que hay que tener un control adecuado porque necesitan otro tipo de requerimientos anestésicos, por lo que se recomienda no esterilizarlos en las jornadas.