El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció los nuevos servicios que ofrecerá la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y entregó equipo de recolección de poda, servicios especiales y barrido manual a trabajadores de la misma.

Esto, aseguró, derivado del ahorro que se ha generado con la concesión del servicio de recolección de basura, 101 millones de pesos en un año, es que se puede dotar de más servicios como la recolección de poda, tiliches y escombro a los queretanos, para lograr hacer de esta una ciudad de clase mundial.

Marcos Aguilar dijo que este servicio de recolección de poda mejorará muchas condiciones de limpieza en la ciudad, y aseguró que este equipamiento entregado fue reservado desde el momento en que se anunció el sistema de concesión de recolección de basura, para poder ampliar la capacidad y nuestra ciudad se vea mejor.

“Tenemos que adquirir consciencia en el tema del manejo de basura, hoy mucho tienen que hacer los ciudadanos”, aseguró al señalar que se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para llegar al modelo de ciudad limpia que todos los queretanos merecen.

Además, recordó la concesión del servicio de recolección de basura, del que dijo se prestaba bien, pero con áreas de oportunidad, un sistema bueno pero costoso, lo describió.

“Si el sistema era más caro, y el servicio no se estaba prestando a todos los ciudadanos que lo estaban solicitando, había que tomar la decisión, qué resultados tuvo: hoy hemos ampliado 70 mil personas más que reciben el servicio en la ciudad y no se le cobra un solo peso a nadie”, aseguró.

El Alcalde capitalino aseguró que hoy 209 fraccionamientos piden ser recibidos por el ayuntamiento, lo que significa que el municipio deberá ofrecer sus servicios públicos, servicios que hoy además de la recolección de basura contempla la recolección de poda, tiliches y escombro.

Marcos Aguilar aprovechó para reconocer a todo el personal de aseo, pues aseguró que es gracias a ellos que nuestra ciudad luce siempre limpia, e hizo un llamado a los habitantes de Querétaro a sumarse a invertir la dinámica para dejar de ser una ciudad limpia y convertirnos en una ciudad limpia.

Finalmente el edil platicó a los presentes sobre la planta separadora de residuos sólidos urbanos que se está construyendo, la más grande de América Latina, donde se podrá reutilizar el 75 por ciento de los residuos sólidos.

El titular de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, explicó que las acciones realizadas fue la rehabilitación de los camiones recolectores, así como de los carritos de barrido manual.

La inversión en material, pintura e impresos, para la rehabilitación de 20 camiones fue de 258 mil pesos; en cuanto a los carritos, explicó, fueron reparados y lo único que se compró fue los 400 contenedores, con una inversión de 466 mil pesos; mientras que la inversión de la rehabilitación de los carritos, que consistió en pintura, llantas nuevas y el cuadrado de las estructuras ascendió a 269 mil pesos.

Serán 28 puntos estratégicos de la ciudad donde se dará este servicio, que son el resultado de un análisis específico que detectó dichos puntos en las diferentes delegaciones.

Finalmente Alejandro González Valle agradeció a todos los colaboradores de Servicios Públicos Municipales en el área de aseo, la cual cuenta con 100 elementos que estarán participando en los camiones, y 200 mujeres ayudarán en el barrido manual de las 135 rutas que se tienen, quienes ayudan a mantener limpia esta ciudad.

Cabe señalar que la rehabilitación de los camiones fue resultado del trabajo de los trabajadores de la dependencia, esto con el fin de ahorrar en este nuevo servicio.

En el evento estuvo presente Celestino Bermudez Jiménez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro; la señora Noemí Molina Alvarado, del área de barrido manual de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; el Secretario Gneral de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la delegada de Centro Histórico, Fátima Yadira Montes; el delegado de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García; y el Secretario de Economía, Planeación Urbana y Ecología, Gildardo Gutiérrez Mendez.