Antecedentes de la Mejora Regulatoria

Antecedentes de la Mejora Regulatoria en el Municipio de Querétaro [1]

Las acciones encaminadas a la Mejora Regulatoria en el Municipio de Querétaro datan de muchas administraciones atrás. Cada una de ellas ha aportado elementos que han hecho evolucionar esta política pública, posicionando a Querétaro entre los primeros lugares a nivel nacional en la materia.

De manera formal, durante la Administración 2003-2006, se estableció el vínculo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER, ahora CONAMER), con quien se trabajó de manera coordinada para la implementación del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

Durante la Administración 2006-2009 se crea el Registro Municipal de Trámites y Servicios y el H. Ayuntamiento aprueba y publica el Reglamento de Mejora Regulatoria.

El Consejo de Mejora Regulatoria se instala y comienza a operar durante la Administración 2009-2012 y se comienzan a generar los primeros Programas Anuales en la materia.

En la Administración 2012-2015 se impulsan varias estrategias formales de modernización y digitalización de trámites.

Durante la Administración 2015-2018 se reforma el Reglamento de Mejora Regulatoria con el fin de armonizarlo con la Ley Estatal; así mismo se cambia la plataforma informática para impulsar la digitalización de trámites a la ciudadanía.

Esta nueva Administración 2018-2021, dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, le otorga un lugar preponderante a la Mejora Regulatoria, incluyéndola dentro de su Eje 5 “Gobierno Abierto y de Resultados”, en el Programa 9 “Cero Impunidad” y específicamente en la Línea de Acción 9.5 “Impulsar el programa de Mejora Regulatoria que considere la participación de los diferentes sectores representativos de la población, con estrategias de gestión transparentes que eviten actos de corrupción y que agilice los trámites y servicios”, consolidando los esfuerzos ya iniciados para cumplir con lo que establece la nueva Ley General de Mejora Regulatoria vigente desde mayo de 2018.

Una de las acciones iniciales fue la armonización del Reglamento de Mejora Regulatoria con las Leyes Federal y Estatal, así como la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria, dependiente de la Coordinación de Gabinete, que es actualmente la autoridad encargada de conducir esta política pública dentro del Municipio de Querétaro.

[1] Elaborado por la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, 2019.