AcciónEs Prevenir ha llegado a más de 35 mil personas de 57 colonias

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 29 de mayo de 2019

•     La clave para fortalecer la seguridad, es seguir fortaleciendo el tejido social: Luis Nava.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se presentaron los avances del Programa AcciónEs Prevenir, a tres meses de su implementación.

Luis Nava recordó que la seguridad es el reto más importante que tiene la administración y que sería un error verlo de manera aislada.  “sabemos que la clave  para fortalecer la seguridad  es fortaleciendo el tejido social, el sentido de comunidad y la cálida de vida para prevenir la violencia y la delincuencia”.

Además recalcó la importancia del programa  AccioEs Prevenir, como un modelo único a nivel nacional, que está dando resultados.

“Nos hemos acercado a más de 35 mil ciudadanos, hemos presentado el programa a más de 2 mil  y trabajado en grupos focales a detalle con más de mil ciudadanos, con redes ciudadanas, jornadas de trabajo y talleres de capacitación, estamos  avanzando y teniendo logros significativos” comentó.

Luis Nava precisó que el avance también se nota con los puentes de diálogo y confianza entre los vecinos de las colonias y sus autoridades, con acciones que vienen a fortalecer el tejido social.

“Vamos pues en tiempo y forma, es fundamental ante eso refrendar nuestro compromiso como Consejo; cada una y cada uno de ustedes en un programa que está  siendo la marca de la administración y con el que deberemos rendir cuentas y principalmente  dar resultados que la ciudadanía demanda y merece” concluyó.

Durante la sesión de este Consejo se reportaron avances del diagnóstico que se hace de cada colonia y Delegación, no sólo de incidencia delictiva sino también de la percepción de seguridad, la participación de la ciudadana en la prevención, y sus  propuestas y necesidades en la materia.

También se explicó que a partir del primero de abril en que se comenzó a trabajar el programa AcciónEs Prevenir, se han visitado 57 colonias y atendido a 35 mil 613 personas; se han  conformado 46 grupos focales con mil 86 ciudadanos; y se ha encuestado a ocho mil 526 personas.  En cuanto al trabajo de mejoramiento comunitario se han creado 35 redes ciudadanas con 306 personas, y se realizaron 27 jornadas con la participación de 383 personas y se han realizado capacitación a 406 colonos.

“La clave para fortalecer la seguridad, es seguir fortaleciendo el tejido social: Luis Nava”