Santiago de Querétaro, Qro., jueves 21 de febrero de 2019.

Boletín 084/2019

Durante la inauguración de la 4ta. Sesión de Trabajo: Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reconoció la labor que desempeñan cada uno de los integrantes de los Cabildos, a quienes llamó a trabajar de forma coordinada y crítica en beneficio de la sociedad.

“Los cabildos representan y deben representar la pluralidad política y social de los municipios, atienden aquello que le es específico, responden al día a día de la ciudadanía, y a través de ellos y la administración municipal, se coordinan y colaboran con, nunca subordinándose a, las administraciones estatales y federales”, manifestó.

Luis Nava dijo que las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la Constitución, por lo que pidió velar por su vigencia en la defensa de los Cabildos como baluarte de la democracia y el federalismo que permite trabajar con los otros niveles de gobierno, para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

“Me atrevo a decir que no hay un sólo aspecto de nuestro sistema y principios de organización política que no se encuentre hoy, con razón o sin razón, entre signos de interrogación; entre ellos está la forma y alcances de nuestro federalismo, y por ende de la figura del municipio mexicano”, precisó.

Luis Nava recordó a los presentes que la prioridad desde el servicio público es atender de manera responsable y democrática el cargo que se desempeña, con la finalidad de hacer más eficiente la operación de los gobiernos municipales para dar los resultados que la ciudadanía espera.

En este primer día de trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes, la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), desarrollaron de manera paralela diversas pláticas y cursos encaminados a la capacitación de los integrantes de los Cabildos, con temas como: Técnicas legislativas, Comunicación política, Negociación y debate, y Creación de agendas de trabajo.