Por la reactivación económica, aprueba Ayuntamiento Simplificación de Trámites Municipales
• Aquí sí promovemos la inversión y creación de empresas: Luis Nava.
• Impactará en la mejora de 50 trámites, entre ellos el de Licencia de Funcionamiento y Licencia de Construcción.
• También se aprobó el Programa de Mejora y Equipamiento de Vivienda en beneficio de 140 familias de zonas marginadas.
En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, con el que aseguró el Presidente Municipal, Luis Nava, se harán más eficientes y transparentes los trámites que realizan las y los ciudadanos ante la administración municipal y que impactará directamente en la reactivación económica.
“La población se beneficia además porque la eficiencia en los trámites promueve también la inversión, el crecimiento y creación de empresas, ojalá que en otras esferas, sobre todo en la federal también se apoyara la creación de empleos y la creación de nuevas empresas, pero aquí sí lo estamos haciendo; así como el cumplimiento de reglamentaciones a favor del desarrollo sustentable del Municipio, y con todo eso impulsamos la economía y la mejora de la calidad de vida todas y todos los que vivimos en este Municipio”, aseguró.
Durante la sesión también se aprobaron: el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro; la reforma de diversas disposiciones al Reglamento de Inspección y Verificación del Municipio de Querétaro; la reforma de diversos artículos del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos.
También se aprobó el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Municipio de Querétaro; la reforma de los artículos 9 y 22 del Reglamento para el Almacenaje, Venta, Porteo y Consumo de bebidas Alcohólicas; la reforma de diversas disposiciones del reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública; y la reforma de diversas disposiciones del Reglamento de Construcción.
El Alcalde detalló que todas estas reformas a los siete reglamentos provienen de un análisis hecho durante mayo, junio y julio, y representa mejoras significativas en 50 trámites, entre ellos la posibilidad de tramitar una licencia de funcionamiento en un máximo de 24 horas, y de construcción en 72 horas, lo que además de una mayor eficiencia en los trámites, reducirá costos administrativos y reorientará recursos al gasto social en beneficio directo de la ciudadanía.
Durante la misma sesión también se aprobó el Programa de Mejora y Equipamiento de Vivienda en el Municipio de Querétaro, que contempla la construcción de 35 techos firmes y 110 cuartos adicionales en beneficio de 140 familias de zonas marginadas en localidades como Buenavista, Casa Blanca, Charape de los Pelones, Presa de Becerra, San José el Alto, San Miguelito y otras treinta localidades.
El Alcalde indicó que la propuesta permite contar con recursos y reglas de operación claras que permitan trabajar de la manera más efectiva y transparente por las personas que más lo necesitan, por lo que llamó a no politizar el tema, pues los apoyos se dan sin importar los colores partidistas.
“Con su autorización estamos apoyando a decenas de familias queretanas que lo necesitan y quiero hablar del tema de la pobreza extrema al igual que el de la salud y de la seguridad no pueden admitir contenidos políticos en su manejo, tenemos que trabajar por los que más lo necesitan ”, comentó.
En la Sesión también se aprobó el acuerdo por el que se designó a los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro, para el periodo 2020-2023.
En cuanto a los asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano, se autorizó el cambio de uso de suelo a comercial y servicios, así como coeficientes de ocupación y altura máxima permitida para predios ubicados en el Ejido Santa Rosa Jáuregui; también se autorizó el incremento de densidad de población, así como la modificación a la normatividad por zonificación, respecto a los coeficientes de uso de suelo, utilización de suelo y altura máxima permitida para un predio de la Delegación Josefa Vergara y Hernández.
El Ayuntamiento también autorizó el cambio de uso de suelo a comercial y de servicio a un predio ubicado en la Delegación Josefa Vergara y Hernández; así como la aprobación donde se autoriza la resignación de predio propiedad municipal a favor de la C. Elena Torres Badillo.
En la misma Sesión se autorizó el pago por afectación del predio ubicado en avenida Del Parque sin número en la Delegación Municipal Josefa Vergara y Hernández; y se autorizó realizar un trámite de pensión por vejez.