En el marco del encuentro de la Conferencia Nacional de Regidores de México, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que los regidores de todos los ayuntamientos hoy tienen como gran reto, el ordenamiento de la reglamentación municipal y la transversalidad, y destacó que recientemente el Ayuntamiento de Querétaro ha propuesto una revisión a los 54 reglamentos municipales, incluyendo una consulta ciudadana para la actualización de los mismos.
En primer término, el edil capitalino reconoció el esfuerzo del Regidor Felipe Fernando Macías Olvera, Vicepresidente de la CONAREM, organizador de este encuentro y a quien calificó como un político joven con una gran capacidad y entusiasmo; después señaló que el reto como regidores que tienen que asumir, es en la transversalidad y cómo verlo reflejado en el marco jurídico.
El alcalde capitalino explicó que a través de un acuerdo concretado por las fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento, se realizará una revisión de los 54 reglamentos municipales, mismos que refieren las facultades que derivan la Ley Orgánica Municipal y del Artículo 115 Constitucional; por lo que dijo que si crean un instituto de la Juventud y este no forma parte de esa reglamentación, la transversalidad no sería efectiva.
En ese sentido, informó que se ha abierto una gran consulta pública a la que la población está invitada a participar, decidiendo interrumpir el modo tradicional de crear más reglamentos, y se entró a un proceso de modificación parcial por materias, es decir que en cinco materias distintas se agruparán todo el marco jurídico hoy dividido en 54 reglamentos, iniciando con el ordenamiento de la reglamentación municipal.
Por su parte, el Regidor Felipe Fernando Macías Olvera, Vicepresidente de la CONAREM, exhortó a sus pares a trabajar desde sus trincheras y a superar la deuda que se tiene con la ciudadanía, para recuperar la confianza. Y reconoció que la política no es un fin, sino una herramienta para hacer del lugar donde les tocó vivir, un lugar mejor de como lo encontraron. Finalmente aseveró que la tarea de los regidores debe de trascender en el servicio a los demás, y asumir el compromiso de devolverle la esperanza a la gente.
El evento que se desarrolló en el auditorio de Centro Cívico, congregó a 158 regidores y 42 titulares de Institutos Municipales de la Juventud de diferentes municipios del país, también se ofreció la Conferencia “Estrategias de Fortalecimiento para Institutos Municipales de la Juventud”, a cargo de la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud 2006-2011, Priscila Vera Hernández.
En acto seguido, dieron inicio las exposiciones de proyectos exitosos en materia de participación ciudadana y políticas públicas para el desarrollo de la juventud: “Cómo generar sociedad organizada desde los ayuntamientos”, por el Regidor de Zacatecas, Francisco Trejo Rivas; una plática con el Director del Instituto Municipal de la Juventud de Puebla, Ricardo Grau de la Rosa.
Así como la exposición “Juventud, seguridad y empleo”, por el Regidor de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Miguel Ángel Rosas Salas; la de “Participación ciudadana, eje de la transformación de México”, por la Regidora de Zapopán, Jalisco, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez; la exposición “Juventud es cambio”, por la Regidora de Atizapán, Estado de México, Bárbara Ivette Rodríguez Tijerina; y una ponencia por la exregidora de Villa de Allende, Estado de México, Gabriela Casillas Ocampo, ganadora del Premio al Mérito Municipalista 2015.
Para la apertura del evento también estuvieron presentes la Secretaria de la Juventud en el Estado, Tania Palacios Kuri; el Diputado local y Presidente de la Asociación de Exalcaldes Humanistas, Luis Antonio Zapata Guerrero; el Expresidente Municipal de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha; así el atleta queretano especialista en taekwondo y Premio Nacional del Deporte 2015, Saúl Gutiérrez Macedo.