Imagen de Municipio de Querétaro refrenda su compromiso con las personas adultas mayores 1

Municipio de Querétaro refrenda su compromiso con las personas adultas mayores

• Se les brinda apoyo y acompañamiento a través de programas que ven por su calidad de vida.

En el marco del Día del Abuelo o de la persona Adulta Mayor que se celebra en México este 28 de agosto, la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, refrenda el compromiso de apoyar hasta el final a este grupo vulnerable con programas como Médico Contigo, De la Mano por tu Seguridad, Comedores Contigo y los siete Centros de Día del Adulto Mayor, a través de los cuales se ver por la salud, seguridad y bienestar de las personas adultas mayores.

Dentro del programa “De la Mano por tu Seguridad”, que se lanzó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que está dirigido a adultos mayores con problemas de pérdida de memoria facilitando su localización en caso de extravío. Desde su implementación se han asignado más de mil 700 brazaletes y reportado más de 120 personas localizadas y reunidas con sus familiares.

En el área de salud, en 2019 comenzó a operar el programa Médico Contigo, enfocado en brindar atención médica gratuita y a domicilio en favor de más de 85 mil personas, principalmente adultos mayores, además de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y población general en vulnerabilidad. Con este programa los adultos mayores pueden acceder, además de la consulta a domicilio, a contar con medicamentos del cuadro básico, estudios de laboratorio, y apoyos funcionales como son sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes y auxiliares auditivos.

En los Centros de Día del Adulto Mayor se ofrecen actividades recreativas, culturales, deportivas y ocupacionales para un padrón de más de mil 600 adultos mayores distribuidos en: “Nänxu” en Epigmenio González; “Casona” en Felipe Carrillo Puerto; en la Delegación Josefa Vergara; y en los Centros Culturales de Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, así como en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio.

Entre las actividades se incluyen talleres de Tai Chi, ritmoterapia, bordado, danza folclórica, guitarra, coro, cartonería, teatro, pilates, cachibol, inglés y computación; también cuentan con atención médica general y psicológica; y gracias a convenios con universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, Anáhuac y Universidad del Valle de México, se les brindan servicios de enfermería y fisioterapia. Además se les proporcionan servicio de comedor a bajo costo.

Además el Sistema Municipal DIF entrega despensas mensualmente a grupos de adultos mayores en las siete delegaciones y en época invernal se ha puesto en marcha el programa Te Quiero Cálido, con el que tan solo en el último año se entregaron 30 mil cobijas a este sector, principalmente a personas que viven en comunidades.

Anterior Municipio de Querétaro anuncia la 4ta. Edición de la Carrera P-Run 2024

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1