Imagen de Reporta Luis Nava el trabajo por los parques, el alumbrado público y la atención a las mascotas 1

• En seis años se han rehabilitado 116 parques y espacios públicos de la capital.

• También entregó una nueva grúa de carga para el Departamento de Alumbrado Público.

En el marco de las actividades por su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó la rehabilitación de 10 mil metros cuadrados del parque de la colonia La Joya, así como una nueva grúa de carga para apoyar a Servicios Públicos Municipales en los trabajos de mantenimiento del alumbrado público de toda la capital.

“Querétaro crece, y crece a un ritmo bastante acelerado, siempre habrá nuevos retos, siempre habrá nuevas necesidades y hay temas que son de trabajo permanente, que no ponemos decir ´ya lo resolvimos´ porque al día siguiente se ofrece algo diferente, algo nuevo, una luminaria que hay que cambiar, un árbol que hay que podar, un parque que hay que arreglar. Aunque nosotros hagamos muchas acciones ese manteniendo se vuelve un trabajo permanente”, señaló Luis Nava.

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que en materia de parques y espacios públicos se rehabilitaron 116 puntos en las siete delegaciones, con más de 514 mil metros cuadrados rehabilitados, lo que equivale a seis Alamedas Hidalgo; además del acondicionamiento de 14 parques caninos.

En Alumbrado Público, recordó que en octubre del 2018 había poco más de 67 mil luminarias y que este 2024 la red de alumbrado cierra con más de 88 mil 400 puntos de luz. En cuanto al Vivero Municipal, se produjeron cinco millones 110 mil plantas de 2019 a la fecha y en cuanto a los Drenes, se han recolectado más de 20 mil 300 toneladas de desechos.

Se informó también del desarrollo del Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos con base en un Diagnóstico Básico de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Querétaro; se obtuvo el “Premio a la Trayectoria a la Gestión de Residuos”, otorgado por la ISWA; además se logró la octava recertificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) por el manejo integral de residuos, siendo el único Municipio del país que ha mantenido el certificado en nueve ocasiones.

Se incrementó la infraestructura con la colocación de 400 papeleras solares para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos, colocando a Querétaro como el primer municipio del país con este equipo; también se colocaron ocho mil 500 nuevas papeleras y se les dotó de un código QR para hacer más eficiente su recolección.

Se obtuvieron Escobas de Platino en 2020-2021, 2022 y 2024 por la Asociación ATEGRUS, por proyectos en materia de gestión de residuos. Con los contenedores y jornadas de acopio de residuos se evitó que llegaran al relleno sanitario 333 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, 4 mil 112 toneladas de llantas y 13.81 toneladas de pilas y lámparas fluorescentes.

La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal fortaleció la Unidad Médica de Atención Animal de Querétaro (UMAANQ) y se creó la Unidad de Protección Animal (UPAM); en donde se han esterilizado más de 29 mil 900 mascotas, se dio en adopción a más de mil 200 perros y gatos, se aplicaron más de 60 mil 100 vacunas antirrábicas y más de ocho mil 700 vacunas polivalentes. Se adquirió un vehículo de rescate y un quirófano móvil. Además se realizaron diversas acciones para el cuidado y tenencia responsable de mascotas y el Centro Integral de Bienestar Animal llevas más del 40 por ciento de avance en su construcción.

En el Rastro Municipal, que tiene 18 años con la categoría Tipo Inspección Federal, se procuran trabajos para mejorarlo, como ha sido el uso del Biodigestor y el biogás como energía renovable, que permite un ahorro de 12 mil 451 litros de diésel; mientras que con la recién inaugurada Planta de Tratamiento de Aguas se podrá reutilizar el 100 por ciento del agua residual que ahí se genera.

Por último mencionó que el mercado Benito Juárez “El Tepe”, fue certificado como entorno saludable y edificio libre de humo de tabaco. Mientras que en el tema de panteones se realizaron más de ocho mil inhumaciones y más de 9 mil exhumaciones, y se habilitaron cuatro mil 400 fosas en el panteón Cimatario y 240 en San Pedro Mártir.

Anterior Destaca Luis Nava el diálogo y trabajo para el fortalecimiento del comercio local

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1