55.5 millones de pesos para abatir indicadores de pobreza y carencia social

En este trimestre se ejecutará el último de seis convenios, donde se invertirán 13 millones de pesos para obras de electrificación en tres comunidades; Pie de Gallo, La Joya y Charape de la Joya.

NÚMERO: BOL240/DP/2018

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas anunció el inicio de obras de alumbrado público y electrificación por más de 13 millones de pesos en los caminos de acceso a las comunidades de Pie de Gallo, La Joya y Charape de la Joya.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa la funcionaria municipal quien indicó que a través de una alianza estratégica se han ejecutado seis convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y gobierno del estado; y en este 2018 se ejecutará el último convenio, consistente en 13 millones de pesos para tres comunidades.

Con el objetivo de abatir los indicadores de pobreza y carencia social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la secretaría municipal de Desarrollo Humano y Social en conjunto con instancias estatales y federales, desde 2015 ha ejercido 55.5 millones de pesos en obras relacionadas con electrificación y alumbrado público, impactando en 10 mil 354 habitantes de 33 comunidades y colonias.

“En una alianza estratégica que hemos realizado con la Comisión Federal de Electricidad, en la que durante los tres años de la administración se han logrado conjuntar y potenciar los esfuerzos para el ejercicio de 55.5 millones de pesos en obras relacionadas con electrificación y alumbrado público, esto ha sido a través de seis convenios celebrados durante el transcurso de la administración municipal, provenientes tanto de recurso directo, alguna aportación de la Comisión Federal de Electricidad y también del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

Asimismo, Marmolejo Rojas manifestó que en 2015 se ejecutaron diferentes obras relacionadas a este tema, en 2016 se hicieron cuatro convenios con la CFE, que incluyes apoyos y recursos de la CDI, de la CFE, de gobierno del estado y del municipio de Querétaro; en 2018 esta obra que estamos comentando, que iniciará aproximadamente en tres semanas, ejecutada por la CFE y beneficiando a las comunidades antes mencionadas.

Dentro del acumulado de estos 55 millones de pesos ejercidos en los tres años, las colonias y comunidades beneficiadas han sido Las Américas III, El Romerillal, Jardines de la Alborada, Colinas de Santa Cruz II, La Cantera, Loma Bonita segunda sección, Balcones de San Pablo segunda sección, Colinas del Sur, Colinas de Menchaca II, La Versolilla, Solana Las Trojes, El Huizachal (El Calero), colonia Jardines del Sol, Loma Bonita, Las Lajitas, San Miguelito, Puerto de Aguirre, colonia Roma, El Romerillal IV, Colinas de Menchaca I, Charape de la Joya, La Joya, Ejido Jofrito, Anáhuac, Los Hornos, La Ciénega, sección norestre de La Solana, Tlacote El Bajo, El Paraíso, El Madroño, La Gotera, sección oeste del Ejido Santa María y Pie de Gallo.

• Se han atendido a más de mil 400 personas en cinco jornadas comunitarias.