NÚMERO: BOL857/DP/2017

La directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que 52 empresas fueron capacitadas para obtener el Distintivo Municipal Equilibrio Trabajo-Familia, por lo que ya cuentan con un alcance de más de 15 mil trabajadores del municipio capitalino, que serán beneficiados directamente con este distintivo, que busca fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar.

“Tiene el propósito de otorgar un reconocimiento a los centros de trabajo que favorecen la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, esto implica implementar algunas medidas realmente para obtener el distintivo son muy sencillas, sin embargo de ahí se desprende un compromiso, para que una vez obtenido el distintivo generen acciones al interior de su centro de trabajo que favorezcan esta conciliación”, indicó la funcionaria municipal.

Cuando una empresa entra en este proceso se crea de manera directa un diagnóstico, sin embargo les genera una mejora de la vida laboral, disminución de la rotación del personal y la mejora en la disminución del estrés laboral. Ya que indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), coloca a México como el país en primer lugar de estrés laboral. Estrés laboral que aseguró está generando a su vez una tensión al interior del núcleo familia, por lo que se busca atender este tema, contribuyendo de manera integral la estabilidad de las familias.

La intervención del personal del Instituto Municipal de la Familia, toma entre dos y tres meses al interior de una empresa, y a finales de este año se estará concluyendo el proceso en las 52 empresas, para que en enero de 2018 se estén entregando sus respectivos distintivos.

“Pusimos como requisito tres criterios que están contemplados en la normativa, como el otorgamiento de licencias de maternidad y de paternidad, una prerrogativa que los hombres pueden o no utilizar, procurando que también los padres creen el vínculo emocional con sus hijos; el segundo es facilitar los periodos de lactancia, que permiten propiciar un tema nutricional y fortalecer los vínculos afectivos; y tercero, otorgar permisos para situaciones escolares o familias, propiciando la corresponsabilidad”, manifestó Ortuño Gurza.

Además de darle seguimiento a las empresas intervenidas, se han implementado acciones como el programa de crianza positiva, el cual fortalece las habilidades parentales; también se ofrecen pláticas a los trabajadores de sensibilización sobre el tema de familia; la organización de eventos entre los trabajadores, para promover la convivencia familiar; asimismo se ofrecen sesiones de mediación, de consejería familiar, para mejorar la identidad con la empresa.