143 beneficiados en el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle

• Se les brindan alimentos, atención psicológica, médica, vinculación laboral, y en algunos casos, opciones para su rehabilitación.

La Directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que el Centro de Atención para personas en Situación de Calle, en donde además se impulsa un programa de Reinserción Social, ya ha atendido a la fecha a 143 personas que se encontraban en situación de calle, o que se vieron muy afectados por los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Es un programa que no está dejando sola a la población, que ya sea a través de acompañamiento psicológico, médico, vinculación laboral o regresos asistidos; les damos seguimiento a cada una de las personas, las 143 personas que han estado en Alcanfores han tenido una salida digna”, aseguró.

Adriana Bouchot mencionó que el espacio ubicado en el Parque Alcanfores, tiene capacidad para atender entre 50 y 60 personas, pero que actualmente se encuentran 31. Además dijo que se está considerando el ampliar el espacio de alojamiento para poder albergar a quienes más lo necesiten.

Añadió que con la implementación del programa de Reinserción Social, al momento se ha logrado que nueve personas consigan algún empleo y cuenten con un espacio para dormir, por lo que ahora se busca impartirles un módulo de finanzas personales para brindar un sistema de ahorro que les permita en el corto plazo estar en condiciones de rentar una habitación y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, la Directora del Instituto dijo que también se apoyan a familias con niños, quienes gracias a la vinculación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), han podido continuar con sus estudios.

Además se ha logrado vincular a 9 personas con síntomas de depresión prolongada al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM); así como ingresar a otras cinco personas a Centros de Rehabilitación, esto debido a los problemas de adicción que presentaban con alcohol o alguna sustancia ilícita.

Anterior En Querétaro avanzamos en el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes: Luis Nava